Daniel Núñez condiciona permanencia del Partido Comunista en la coalición de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si ésta (que hoy reúne a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático) dice: 'En realidad estamos contentos con este modelo', nosotros tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda", advirtió el senador.

Afirmó que la fallida designación -y casi inmediata bajada- de Nicolás Cataldo dejó "un saborcito amargo" en la colectividad, que "sintió falta de consideración".

Luego salió a explicarse: aseguró haber hecho "una reflexión teórica" y pidió "no malinterpretar" sus declaraciones.

Daniel Núñez condiciona permanencia del Partido Comunista en la coalición de Gobierno
 ATON

Núñez aseguró que la vertiginosa caída de Cataldo no fue por sus tuits, sino debido a un "veto" de la derecha.

Llévatelo:

El senador comunista Daniel Núñez expresó que la tienda quedó con un "saborcito amargo" tras el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior y advirtió que, en el caso que el Gobierno deje el programa de lado, la colectividad tomará sus "cositas y nos vamos a la otra vereda"

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario por la Región de Coquimbo comentó el polémico cambio de gabinete que se llevó a cabo la última jornada, y dejó a Cataldo fuera de Interior luego que resurgieran unos tuits contra Carabineros de hace más de 10 años y otro del año pasado sobre la crisis en la Macrozona Sur en que usó la voz "Wallmapu", lo que fue ampliamente criticado por Chile Vamos e hizo que su nombramiento se cayera. 

El senador sostuvo que, a su juicio, "el tema al final no son los tuits, sino que aquí la derecha puso un veto a un subsecretario del Interior del Partido Comunista".

"Quedamos con un saborcito amargo. Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior", opinó. 

Acusó que "para el poder económico en Chile (...) la principal amenaza en los procesos de cambios sociales es el PC porque saben que nosotros somos un partido muy sólido".

Además, criticó que existe un sector "radical de la derecha que lo que quiere es impedir este nuevo proceso constituyente y que lo más probable es que lo intenten boicotear".

Advirtió, igualmente, que si el Gobierno deja de lado su programa, el partido saldría del bloque oficialista, es decir, de Apruebo Dignidad: "Si esta coalición dice 'en realidad estamos contentos con este modelo', por favor, nosotros ahí tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda", dijo.

Dichos que luego salió a explicar a través de Twitter, donde pidió que "nadie malinterprete" sus palabras, a la vez que insistió en que el PC "no cederá a las presiones de la derecha".

Posteriormente, en el Senado, aseguró haber hecho "una reflexión teórica sobre la base de lo que ha sido la participación del PC en los gobiernos en su historia, tanto en el siglo XX en la Unidad Popular como en el gobierno de la Nueva Mayoría (2014-2018), donde siempre nos hemos guiado por un programa y una orientación".

"En ese contexto hablamos de un supuesto y una cosa que podría teóricamente llegar a ocurrir. Obviamente si uno ve que un Gobierno no cumple con su programa en los aspectos centrales y la esencia, no se siente parte de él, pero jamás dije que eso esté ocurriendo hoy y que el Presidente Gabriel Boric vaya para allá", complementó.

WALKER: "ESTA HISTORIA YA LA VIVÍ"

Ignacio Walker, expresidente de la Democracia Cristiana, criticó las declaraciones del senador Núñez: "Esta historia yo ya la viví", afirmó en El Primer Café de Cooperativa.

"Esto fue exactamente lo que hizo el Partido Comunista el 2015", cuando la Presidenta Michelle Bachelet realizó un cambio de gabinete y designó al PPD Rodrigo Valdés en Hacienda y al DC Jorge Burgos en Interior.

En ese entonces, recordó el excanciller, "el Partido Comunista se reunió 'para ver si seguía en el Gobierno', y hubo que hacer un acto sobre el 'realismo sin renuncia' para dejarlo tranquilo" y evitar un quiebre del bloque oficialista.

Las declaraciones de Daniel Núñez "no me extrañan", pues son "un déjà vu", aseguró Walker.

 

"NOSOTROS NO DUDAMOS POR EL MOMENTO"

En respuesta a los dichos de su compañero de partido, el diputado Boris Barrera indicó que "si el curso del del gobierno cambia contrario a lo que el pueblo eligió, obviamente que no podemos estar ahí".

Pese a esto, el representante comunista señaló que "el Presidente esta semana ratificó y reafirmó también que el objetivo del Gobierno es seguir adelante con el programa. Por lo tanto, nosotros no dudamos de eso en este momento, creemos que todos los cambios que ha hecho van en esa dirección".

En tanto, una de las polémicas que se generó esta jornada fue el llamado del diputado UDI Jorge Alessandri a La Moneda para que "trazara líneas" y definiera si "el Partido Comunista estaba dentro del Gobierno o en la calle".

Esto a propósito de una convocatoria pública en carteles a saltarse los torniquetes y refundar el país, llamamiento hecho por el Partido Comunista Acción Proletaria -PC(AP)- y no por el PC. El señalamiento del legislador gremialista generó indignación en los parlamentarios comunistas y de otras bancadas, que acusaron un intento de desinformar al país por parte del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter