PC pide aclarar "incongruencias" y "falta de imparcialidad" en informe de Bachelet sobre Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La colectividad acusó que en el escrito no se condena de igual forma los intentos de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

PC pide aclarar
 ATON (Referencial)

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Llévatelo:

El Partido Comunista (PC) se refirió al lapidario informe entregado por la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis sociopolítica que vive Venezuela.

En el documento, Bachelet establece que en su visita al país caribeño constató "numerosas violaciones de los derechos humanos", dentro de las cuales se han registrado "miles de muertos" y "ejecuciones extrajudiciales"; lo que fue inmediatamente cuestionado por el Gobierno de Maduro, que respondió con 70 observaciones y acusó una "visión selectiva y abiertamente parcializada".

A través de una declaración pública, el PC señala que es "necesario que se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara la falta de imparcialidad en el informe".

"Nos llama profundamente la atención que en el informe de la alta comisionada no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha", agregó el texto.

El comunicado además enfatiza en que "no hay un llamado enérgico a terminar con el cerco financiero y económico hacia ese país, que sólo perjudica al pueblo de Venezuela: intervención militar, golpes de Estado, presiones económicas, que atentan contra la esencia de los derechos humanos de manera masiva que son y deben ser altamente condenables".

A pesar de estos alcances, el PC sostuvo que "como lo ha expresado el propio gobierno de Venezuela, se deben hacer todos los esfuerzos por esclarecer la comisión de actos lesivos a los derechos humanos y preservar en compromisos que aseguren su cumplimiento".

Bachelet, informó al organismo multilateral sobre "graves violaciones de los derechos económicos y sociales", donde incluyó derechos a la alimentación y la salud en el país caribeño. 

El timonel del PC, Guillermo Teillier, profundizó que "se hizo un informe sobre derechos humanos en Venezuela y no se tomaron estos aspectos, falta imparcialidad en el informe. Ahora, nosotros no contestamos en ninguna de las cosas que dice el informe, no nos metemos en eso ni desconocemos ni decimos nada, porque decimos que el gobierno de Venezuela es el que en propiedad debe responder. No vamos a responder nosotros a algo que se le está diciendo al gobierno de Venezuela".

"Nosotros concordamos con que se tomen medidas para evitar la confrontación e instalar un camino de diálogo, que es lo que debiera primar y es lo que está primando", agregó.

Son "términos de la guerra fría"

En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS) discrepó de las declaraciones del PC y sostuvo que no se pueden seguir usando "términos de la guerra fría".

"Yo discrepo profundamente con la postura que ha emitido el Partido Comunista sobre este tema, recordando el bloque. Sí, hay un bloqueo a Venezuela pero antes de eso ya estaba la ruina económica. Cuando se le vendía más petroleo a Estados Unidos que nunca, ya la economía venezolana estaba en crisis", enfatizó Insulza. 

"Yo creo que es válido que cada uno tenga su posición política, pero hay algunas cosas que son, para el Partido Socialista, de principios como lo es la democracia. Esos temas no podemos dejarlos de lado haciendo alusión a fórmulas de guerra fría", agregó. 

RN: "El PC nos tiene acostumbrados al doble estándar"

La diputada (RN) y presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano, Catalina del Real, afirmó que las declaraciones del Partido Comunista "no nos sorprenden".

"El PC nos tiene acostumbrados al doble estándar y la ciudadanía lo tiene muy claro, ya ha visto que el Partido Comunista defiende los Derechos Humanos cuando les conviene, por lo tanto, para nosotros hoy en día el Partido Comunista no es un interlocutor válido en materia de Derechos Humanos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter