Teillier condicionó la unidad de la izquierda en las Presidenciales 2009 a un programa único
Aseguró que hay varios movimientos disponibles para aliarse bajo un solo candidato.
El PC debatirá su candidatura el próximo 18 de diciembre.
Aseguró que hay varios movimientos disponibles para aliarse bajo un solo candidato.
El PC debatirá su candidatura el próximo 18 de diciembre.
El líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la necesidad de "un programa único" que "represente los cambios que el pueblo de Chile quiere" como "condición básica" para lograr una candidatura única de izquierdas para las elecciones de 2009.
Teillier, que se encuentra de visita en Madrid, explicó que su partido está en conversaciones con otros sectores de la izquierda chilena sobre la posibilidad de concurrir a esos comicios con un único candidato presidencial y una única lista de aspirantes a diputados y senadores.
El timonel comunista, que aseguró contar con "las mismas posibilidades" de encabezar esa candidatura única presidencial que el resto de líderes de izquierdas, dijo que su formación está abierta a debatir la forma en que se va a elegir a esos aspirantes de unidad.
"Pero condición básica es tener un programa único y que todos los candidatos, si es otro el elegido, estén dispuestos a apoyarlo", dijo Teillier, que fue presentado en septiembre pasado como candidato del Partido Comunista de Chile a las elecciones presidenciales del próximo año.
"Y que realmente sea un programa que represente los cambios que el pueblo de Chile quiere", añadió.
En su opinión, hay "tres o cuatro" movimientos distintos de izquierdas que están "en disposición de llegar a un acuerdo para un candidato único y un programa único", entre ellos su formación y el Partido Humanista.
También, añadió, están abiertos a esa posibilidad algunos sectores del Partido Socialista, como los encabezados por el senador Alejandro Navarro y el ex ministro Jorge Arrate.
Tras indicar que hay de plazo "hasta abril" para alcanzar esa candidatura única, precisó que aunque los diferentes movimientos de izquierdas concurran con candidatos presidenciales distintos, en su opinión "es posible" llegar a un acuerdo parlamentario.
Teillier explicó que los comunistas debatirán sobre la candidatura única y la forma en que será elegida en el pleno del Comité Central de la formación que se celebrará el próximo 18 de diciembre y que después habrá reuniones con las otras fuerzas.
A su juicio, la militancia comunista es "partidaria" y "favorable" a esa unión con otras fuerzas de izquierdas, porque "tiene claro" que el partido debe ir "a la búsqueda de una convergencia mayor".
"Estamos muy tranquilos, confiamos en nuestra fuerza, de tener un candidato, pero también en que tenemos fuerza como para forzar la unidad de todas las fuerzas de izquierdas", añadió.