Teillier dice que los constituyentes deberán "mirar al pueblo al que van a representar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel comunista se refirió a sus cuestionados dichos sobre "rodear" la Convención Constitucional y puntualizó que hablaba de "estar presentes" en el proceso.

El PC presentó oficialmente a sus candidatos en la Región Metropolitana, los que firmaron un compromiso con los ejes que impulsarán en la nueva Constitución.

Teillier dice que los constituyentes deberán
 ATON
Llévatelo:

El Partido Comunista presentó oficialmente a su lista de candidatos militantes e independentes que buscarán, como parte del pacto "Apruebo Dignidad" en las elecciones del 11 de abril, ganar su cupo a la Convención Constitucional.

Entre los nombres resaltan Marco Barraza, ex ministro de Desarrollo Social en el segundo Gobierno de Bachelet, quien buscará representar al Distrito 13 -comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón-; y la presidenta de la CUT,  Bárbara Figueroa, y el actor Bastián Bodenhoffer, quienes irán por el Distrito 12 -La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo-.

"Nuestras candidaturas recogerán participatibamente las demandas del pueblo y una vez electos, aseguraremos que el pueblo organizado sea partícipe de nuestras definiciones", señaló el actor Bastián Bodenhoffer.

La presidenta de la multigremial, en tanto, manifestó que buscan "escuchar a nuestros territorios y llevar esos planteamientos (...) Convertir este palacio Pereira en una casa de vidrio".

También destaca la ex dirigenta estudiantil Valentina Miranda, portavoz de la Cones en 2019 -año del estallido social, impulsado a raíz de protestas de los secundarios-, quien competirá por el Distrito 8 -Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil-.

En la instancia de hoy, realizada en el frontis del Palacio Pereira, que será la sede de los convencionales, abogaron para que el órgano que redactará la nueva Constitución sea una suerte de "casa de vidrio" abierta a la ciudadanía.

En el mismo sentido habló el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien se refirió a sus cuestionados dichos sobre "rodear con movilización de masas" la Convención.

Explicó que "se trata de estar presentes" y, con algo de ironía, puntualizó que "no se puede rodear el Palacio porque está entremedio de otro edificio".

"Pero rodear es que el pueblo pueda estar presente en todas las celebraciones (del órgano) y que los convencionales no miren para el lado ni al techo, (sino que) miren al pueblo al que van a representar", expuso el diputado.

Los candidatos firmaron también un "compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución", que establece la lealtad, la transparencia, la participación, la democracia, la responsabilidad y el amor como los ejes que impulsarán eventualmente en la Carta Fundamental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter