Ex Concertación critica llamado comunista a "rodear con movilización de masas" la Constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier se declaró partidario de la presión social para "impedir las cocinas y el tecnicismo legal".

El timonel DC, Fuad Chahín, consideró dicho planteamiento "completamente poco democrático".

"El PC teme ser minoría" en la Convención y por eso piensa en otros modos de "incidir en el debate", analizó el líder radical, Carlos Maldonado.

Ex Concertación critica llamado comunista a
 ATON (Archivo)

"Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al pueblo. Y estarán muy atentas a esos procesos”, advirtió el presidente del PC.

Llévatelo:

Colectividades de la ex Concertación salieron a criticar el llamado del Partido Comunista a "rodear con la movilización de masas" el desarrollo de la Convención Constitucional desde el próximo año.

En el marco del informe leído ante el 26° Congreso del PC el pasado viernes, su timonel, Guillermo Teillier, también adelantó que es su propósito incorporar las "transformaciones" que promueven a la Constituyente, en relación con su proyecto para eliminar el quórum de dos tercios, que también ha sido cuestionado transversalmente.

Según publicó Ex-Ante, Teillier remarcó que "la lucha social sostenida y la desobediencia expresada en la protesta social ha generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional que imprime a la disputa política un carácter emancipador del pueblo chileno", por lo tanto, espera que tras las manifestaciones se abandone "el sistema de la transición y la política de los consensos como eje de gobernabilidad para sostener y administrar el neoliberalismo".

Como el partido proyecta que los "defensores de la Constitución del 80" se van a "atrincherar en los dos tercios", el diputado exhortó "la necesidad rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo".

"Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al pueblo. Y estarán muy atentas a esos procesos", advirtió.

"ES POCO DEMOCRÁTICO"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, condenó la declaración, manifestando en El Mercurio que "una vez más, lo que el Partido Comunista hace es optar por usar grupos de presión en lugar de fortalecer los espacios de participación. A mí me parece que es completamente poco democrático".

Si bien el timonel admite que la Constituyente tendrá espacios de participación abiertos y definidos, "otra cosa es pretender generar grupos de presión para que, sobre la base de algún tipo de amedrentamiento, se pueda influir en la voluntad libre de los convencionales y constituyentes".

También fue crítico el senador Guido Girardi (PPD), quien emplazó al Partido Comunista a "confiar nuevamente en la decisión ciudadana, de los constituyentes electos", considerando que en ese conglomerado "prejuzgan a priori a quienes van a ser electos o electas".

"El PC debería hacer un voto de confianza en los chilenos luego de no participar en el acuerdo para elaborar un plebiscito el 15 de noviembre y no generar un manto de dudas sobre los integrantes de la Convención", remató.

"TEMEN SER MINORÍA EN LA CONVENCIÓN"

En tanto, el senador socialista José Miguel Insulza interpretó que el fondo de lo que plantean los comunistas es "fijar la línea del PC en la asamblea constituyente, donde ellos quieren caracterizarse con movimientos de masas, y con presión a la Constituyente".

"Además, eventualmente aparece la idea de que los que sacaron el 80 por ciento en el Plebiscito del 25 de octubre fueron ellos, por lo que ellos son la vanguardia lúcida y los llamados a interpretar a la gente", apuntó al matutino, desmarcándose del informe.

En la misma línea se manifestó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, estimando que "el PC teme, fundadamente, ser minoría en el órgano constituyente, y ello les lleva a elucubrar sobre posibles maneras de incidir en el debate, más allá de los delegados que logre elegir".

Por lo mismo, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, insistió en llamar a la unidad de la oposición en bloque, afirmando que es "la mejor manera de evitar una sobrerrepresentación de la derecha", y aseguró que "lo que hay que rodear es la intolerancia, el sectarismo y la ausencia de diálogo razonado, pues la nueva Constitución debe representar a todas y todos los chilenos, y no solo a un sector del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter