Álvaro Elizalde fue reelecto como presidente del Partido Socialista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador ganó la presidencia del PS con 76 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El sector disidente, encabezado por Maya Fernández, decidió restarse del proceso de elecciones y de la próxima mesa directiva.

Álvaro Elizalde fue reelecto como presidente del Partido Socialista
 ATON

El senador y ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde fue reelecto como presidente del Partido Socialista.

Llévatelo:

El senador y ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde fue reelecto como presidente del Partido Socialista en el comité central de la colectividad, realizado este sábado en la sede del Congreso Nacional en Santiago. 

Con 76 votos a favor, uno en contra y una abstención (de 110 miembros habilitados para votar), el ex secretario general de Gobierno durante la segunda administración de Michelle Bachelet, fue reelecto como timonel del PS, tras convulsionadas semanas luego de las elecciones internas realizadas el 26 de mayo.

A pesar de esta reelección, la lista disidente, encabezada por la diputada Maya Fernández, decidió restarse del proceso de elecciones y de participar de la próxima mesa del partido, debido a que solicitaban una renovación completa en los puestos directivos del PS para estudiar participar de la mesa.

"Se constituyó el Comité Central, nosotros propusimos una mesa de consenso pensando en el partido, en la militancia y en la ciudadanía, una mesa que abordara los temas y los desafíos del Partido Socialista. Eso no ocurrió, se presentó el nombre del compañero Álvaro Elizalde, actual presidente, y como se nos planteó que no presentamos un nombre específico, sólo se va a votar el nombre de Álvaro Elizalde", señaló Fernández.

La diputada agregó que "por eso hemos decidido salir, no participar de la votación y ratificar que vamos a ser compañeros, que vamos a estar en el comité central, porque el partido es de todos los que somos socialistas y nos abocamos a la militancia, pero yo no estaré en la mesa".

En este contexto, el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Maya Fernández, sostuvo que "nosotros lo hemos dicho con claridad: no vamos a formar parte de una mesa que esté encabezada, en los puestos principales, por los mismos a quienes le asignamos la principal responsabilidad de la crisis política, orgánica, institucional y ética del Partido Socialista", señaló 

Aquí nadie sobra

El recién reelecto presidente del PS, Álvaro Elizalde, solicitó que la "minoría" se sume a los trabajos del partido porque "nadie sobra".

"Aquí no se trata de andar buscando excusas para no aceptar un resultado, y porque aquí nadie sobra, lo quiero decir con claridad, nadie sobra. Espero que finalmente la minoría actúe con un sentido de responsabilidad y se sume a los esfuerzos que tenemos que implementar todos juntos para adelante", señaló el timonel del PS.

Ante la pregunta sobre la mesa de transición planteada por disidencia, Elizalde sostuvo que "acabamos de tener una elección democrática, y los acuerdos entre cuatro paredes o desconocer la voz de los militantes implica desconocer la democracia".

"Nosotros somos un partido profundamente democrático, y por eso creemos que la lógica autoritaria debe ser erradicada, a veces hay autoritarismos de mayoría y autoritarismos de minoría. Lo importante aquí es respetar la voz irrestricta de los militantes que se expresó de manera categórica en las urnas", enfatizó el senador.

Con este resultado, la composición de la mesa directiva quedó con Elizalde a la cabeza, dejando otros dos cupos abiertos para el sector disidente, que, hasta el momento, no tienen contemplado participar.

El senador José Miguel Insulza manifestó el respaldo a Álvaro Elizalde porque fue quien obtuvo la mayoría en la lista.

"La lista encabezada por Álvaro Elizalde eligió como 80 miembros del comité central entonces yo creo que si se suponía que haciendo un pequeño debate al comienzo alguien iba a cambiar de opinión, eso era francamente absurdo, si ellos fueron elegidos para formar esta directiva", aseguró el senador.

Además, Insulza agregó que "yo propuse el nombre de Álvaro Elizalde, porque estaba proponiendo a un miembro de la lista, estaba proponiendo a la persona que había encabezado la lista que ganó las elecciones y eso es lo que correspondía hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados