Elizalde descarta dejar la presidencia del PS tras el fracaso de las primarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros actuamos de buena fe", remarcó el timonel, asegurando que era "básico" para mantener el acuerdo con la izquierda no excluir al PPD, su aliado histórico.

Desde esa tienda, Francisco Vidal dijo que nunca habían pensado en vetar al bloque PC-FA de una eventual primaria.

Por su parte, el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado, se molestó y afirmó que irá directo a la primera vuelta: "Se derrochó la opción de una primaria legal".

Elizalde descarta dejar la presidencia del PS tras el fracaso de las primarias
 ATON

"No vamos a tolerar nunca la exclusión", insistió el líder socialista.

Llévatelo:

En el día después del fracaso de la inscripción de primarias presidenciales de centroizquierda, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, descartó renunciar como timonel de la tienda, que quedó fuera de los comicios legales entre el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Las gestiones del senador recibieron dos reveses ayer miércoles: primero por tratar de incorporar al PPD, su aliado histórico, en el pacto con Daniel Jadue y Gabriel Boric, y después de la Democracia Cristiana, cuando intentó reexplorar primarias con la Falange, que ahora no tiene abanderado.

Respecto a los hechos que llevaron a desahuciar el acuerdo con la izquierda, Elizalde enfatizó que "no vamos a tolerar nunca la exclusión", recordando que años atrás "fuimos activos para que el Partido Comunista ingresara al Parlamento a través de un esfuerzo unitario que se hizo en una elección parlamentaria".

"Por tanto, ayer no podíamos tolerar una actitud en el sentido contrario respecto de actores que, insisto, trabajaban hasta hace muy poco o en el Frente Amplio, o incluso muy ligados al Partido Comunista", añadió.

Fue entonces que negó tener responsabilidad alguna en que se rompiera el compromiso: "Nosotros actuamos de buena fe; como presidente del partido, yo tenía un mandato para actuar en el proceso de conversaciones y arribar a una primaria unitaria".

"Cumplimos ese mandato, pero los mandatos además se cumplen sobre la base de principios y un principio básico para nosotros era no tolerar la exclusión", cerró Elizalde.

VIDAL NEGÓ INTENCIÓN DE VETAR A LA IZQUIERDA DE LA PRIMARIA

Por otro lado, el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, aseguró que nunca estuvo en los planes vetar ni al Frente Amplio, ni al Partido Comunista de un posible acuerdo para una primaria, a pesar de que fue justamente él quien la semana pasada anticipó en La Segunda que "solo queda ir a primaria presidencial con la Unidad Constituyente".

Según el ex vocero de Bachelet I, la idea era que, una vez descartada la posibilidad de una carta única PPD-PS y una primaria sin la DC, "el PPD inscribirá a su candidato presidencial, Heraldo Muñoz, en la primaria legal de la Unidad Constituyente, invitando a esta primaria al Nuevo Trato y a otras fuerzas de izquierda con las cuales converjamos programáticamente".

"Cuando uno dice 'esas otras fuerzas de izquierda', eran el Frente Amplio y el Partido Comunista, de tal manera que en nuestra cabeza nunca ha estado vetar a nadie, pero en el momento que me preguntaron, no había aún una convergencia programática", precisó.

Vidal afirmó que "ayer a las 6 de la tarde ese puente lo habíamos construido, pero quien nos botó el puente fue el Partido Comunista, y particularmente Convergencia Social".

EX CONCERTACIÓN BUSCARÁ PRIMARIA CONTRA "DUOPOLIO PC-FA"

En paralelo, parlamentarios de esa colectividad acusaron "totalitarismo", "veto", "exclusión", así como también intentan instalar el concepto de "machismo", acusando que Boric y Jadue aislaron a Paula Narváez por ser mujer, y no por el interés del PPD de formar parte de los comicios.

Incluso, el senador Guido Girardi comparó al PC-FA con el Opus Dei, por pretender determinar quiénes son los "buenos y malos" de esta debacle.

Respecto al plan B de Unidad Constituyente a estas alturas, anticipó que "vamos a concertarnos con Yasna Provoste (DC), que creemos que también es una gran candidata; el PPD va a apoyar a Paula Narváez, y esperamos que estas dos mujeres enfrenten a este duopolio de la exclusión y el patriarcado", como calificó al bloque de izquierda.

De todos modos, ese escenario se ve algo lejano con ambas candidatas, pues la presidenta de la Cámara Alta reafirmó que no le interesa la carrera a La Moneda: "Lo que vemos en estos días tiene que ver con un concepto de la competencia, esta lucha por el poder por tener un espacio, y que se hace entre un solo género".

"Desde Unidad Constituyente estamos en una posición distinta, sobre todo de colaborar con las familias que están enfrentando dificultades: a eso estamos dedicados, y no nos vamos a desconcentrar respecto de lo que es importante para el país", agregó Provoste.

MALDONADO, MOLESTO, AFIRMA QUE IRÁ A PRIMERA VUELTA

En tanto, insistió en estar disponible para este desafío el timonel y precandidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien se molestó y afirmó que irá directo a la papeleta de la primera vuelta en noviembre.

El abandorado PR llegó anoche hasta el Servicio Electoral y esperó hasta el final a sus pares de la Unidad Constituyente para inscribir las primarias legales, lo que no sucedió. Su actuación, de todos modos, fue destacada en redes sociales. 

"Nosotros estuvimos disponibles para una primaria legal, y no le veo una justificación a hablar de una primaria convencional luego de haber derrochado la opción de una primaria legal. La próxima instancia legal, participativa y masiva de pronunciamiento de la ciudadanía es en el mes de noviembre, así que ahí va a estar nuestro nombre, nuestras propuestas pare que sea la ciudadanía la que juzgue el valor de las mismas y si nos tiene confianza para liderar Chile", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter