Elizalde responsabilizó al proceso de refichaje por polémica en el padrón del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lejos de resolver el problema aumentó la distorsión", sostuvo en Cooperativa el presidente del PS.

Elizalde responsabilizó al proceso de refichaje por polémica en el padrón del PS
Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, sostuvo en El Primer Café de Cooperativa que el proceso de refichaje fue el principal responsable de los problemas que enfrentó su colectividad en las elecciones internas.

Este viernes el Tribunal Supremo del PS ratificó la anulación de la votación en San Ramón, comuna en la que se cuestionó el padrón electoral luego de que un reportaje de Canal 13 mostrara la participación en las elecciones de ex militantes, quienes habían sido expulsados del partido por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Para Elizalde, la decisión del Tribunal Supremo fue positiva al determinar la validez de las comunas y proclamar a los candidatos electos para el Comité Central lo que permitirá constituirlo en las próximas semanas. "Nuestra lista obtuvo un importante respaldo, dos tercios de la votación interna y, por tanto, es un dato definitivo independientemente de las anulaciones de un número significativo de mesas", remarcó.

Sobre la polémica respecto al padrón electoral de San Ramón, el ex ministro enfatizó que "con la nueva ley de refichaje se pretendió solucionar un problema que se vio agravado y la solución no fue buena. Antes teníamos padrones que estaban inflados, por distintas razones, pero donde los militantes puros y sinceros (...) estaban fichados".

El proceso de refichaje, planteó Elizalde, "lejos de resolver el problema aumentó la distorsión".

"Nosotros hemos tomado medidas tales como que solicitamos observadores del Servel el día de la elección, formalmente, en un escrito que yo firmé", agregó y detalló que esperaban que de ellos, un grupo estuviera en la comuna de San Ramón.

"Creemos que junto con darle más atribuciones al Servel, también hay que darle más atribuciones a los propios partidos, para efectos de tomar medidas adicionales para evitar que este tipo de situaciones se produzca", agregó.

"Los partidos deben recuperar el poder decisorio de quién milita y quién no milita", agregó posteriormente. 

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre replicó a Elizalde afirmando que "francamente echarle la culpa al refichaje, que fue una ley que impulsó la Presidenta Bachelet, es poner las cosas al revés de los cristianos. Teníamos un problema de descrédito total de la política y si los militantes puros y sinceros eran puros y sinceros no les costaba nada reficharse".

"El problema de fondo es que los partidos se negaron a que realmente el Servel pudiera meterse a fondo en la audición de los padrones", agregó.

En tanto, el histórico dirigente del PS, José Antonio Viera-Gallo, manifestó que 
"todos los que participamos del proceso electoral, sabíamos que el defecto de fondo estaba en el padrón de la comuna de San Ramón".

"Entonces, cuando se pacta con ese grupo, de alguna manera se blanquea lo que ese grupo hace. Ese para mí es el problema de fondo. Yo creo que ahora hay que sacar las lecciones y, como se ha dicho, hacer reformas drásticas sobre el futuro", agregó. Además, manifestó que la anulación "no es suficiente". 

En la misma línea, Genaro Arriagada (DC) que también era parte de la discusión de El Primer Café, manifestó que "hay que asumir que esto es un hecho que trasciende al Partido Socialista, que está afectando tremendamente el alicaido prestigio de la política y que en ese cuadro, la directiva del PS debiera ser mucho más enfática".

"Si el padrón está malo, ¿de qué sirven los observadores del Servel? Yo creo que la única manera de salir de esto es tomar decisiones drásticas y urgentes, como llegar a un acuerdo entre distintos partidos que sean mayoría sobre una reforma drástica de la Ley de Partidos y de atribuciones del Servel", agregó Arriagada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter