Fernando Atria y alcalde Gonzalo Durán renunciarán al PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado explicó que el Partido Socialista "ya no esta a la altura de su propia tradición" debido a una "estructura partidaria afectada por formas clientelares".

La disidencia a la conducción de Álvaro Elizalde aseguran que estas salidas son sólo una primera advertencia a la directiva.

Fernando Atria y alcalde Gonzalo Durán renunciarán al PS
 ATON

La realidad que ve en el PS "tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el en las últimas décadas", precisó Atria.

Llévatelo:

En lo que la disidencia asegura que es una primera advertencia a la cuestionada conducción de Álvaro Elizalde en el Partido Socialista, el abogado constitucionalista Fernando Atria y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, junto a otros militantes, decidieron renunciar a la colectividad.

Según informa La Tercera PM, Atria, Durán y el jefe comunal de Puerto Montt, junto a otros militantes jóvenes, concurrirán dentro de los próximos días al Servel para concretar su salida del PS, determinación que analizaban desde hacía meses y que ahora se materializó.

"Esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada", confirmó Atria, quien sostuvo que "siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar".

"No se trata -expuso- sólo de la conducción actual del partido, tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el PS en las últimas décadas y nosotros teníamos una expectativa de que era posible, a través de la acción dentro del partido, intentar revertir esa transformación, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que eso ya no tiene realidad política".

Durán explicó el vespertino que "después de 36 años de militancia he decidido renunciar", debido a que "hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y, por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita".

Primera advertencia, y podrían ser más renuncias

Estas renuncias llegan como producto de las polémicas últimas elecciones internas del PS, tras las cuales se formó una disidencia, encabezada por la diputada Maya Fernández, a la conducción que llevaba el senador Elizalde.

Y tras su amplio triunfo en la reelección en la votación del comité central, en el sector disidente se instaló el dilema de si era posible "recuperar el socialismo" desde la interna del partido, e incluso, a fines de septiembre conformó el movimiento Plataforma Socialista para articular alianzar electorales y políticas con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Fuentes de ese sector aseguraron a La Tercera PM que las renuncias son sólo una primera advertencia a la directiva y que en los días siguientes se enviará una carta con un ultimátum a la mesa directiva del PS, que de no cumplirse, el 25 de octubre se materializaría una nueva ola de salidas de militantes, que produciría la primera "división real" en la colectividad desde el retorno a la democracia.

Lo que exigirán, adelantaron, es que exista un compromiso explícito de la dirección del partido de que se van a cumplir los acuerdos del último congreso, en los que se obliga a realizar primarias para elegir a los futuros candidatos del partido en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter