Gobierno rechazó veto del PS en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel dijo que no corresponde que se impida el normal debate legislativo.

"La política no funciona en torno a caprichos, menos de un partido político como el PS", dijo el subsecretario Alvarado.

Gobierno rechazó veto del PS en el Congreso
 ATON

Blumel con siete subsecretarios manifestaron molestia por el veto del PS en el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, criticó la decisión de la oposición de vetar la presencia del Gobierno en en el Congreso luego de la polémica suscitada entre el Partido Socialista y la vocera Cecilia Pérez.

En un intento por defender a la titular de Educación, Marcela Cubillos, de una eventual acusación constitucional, la ministra Cecilia Pérez emplazó ayer a los socialistas a aclarar sus supuestos vínculos con el narcotráfico, lo que llevó al bloque a congelar su relación con La Moneda.

De paso, la oposición acordó no permitir el ingreso de ministros y subsecretarios a instancias parlametarias como las salas de la Cámara y el Senado, además de las comisiones.

Al respecto, Blumel, acompañado por siete subsecretarios, dijo que no corresponde que se impida el normal debate legislativo y que no hay recuerdos que haya ocurrido algo similar en los últimos 30 años.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también planteó su molestia advirtiendo que "me parece gravísimo porque el tema de la inteligencia es un tema que está por lo menos hace siete años arriba de la discusión nacional y hoy día que estábamos casi en la última sesión a fin de poder presentar las últimas indicaciones no se puede entrar".

A su vez, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, comentó en la misma línea que "la política no funciona en torno a caprichos, menos de un partido político como el PS, el deber del Congreso es legislar, el deber del Ejecutivo es colegislar".

En la sesión de la comisión donde se estaba viendo el proyecto de Inteligencia sí estuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y solo al subsecretario Ubilla no se le permitió el ingreso.

En tanto, Blumel fue consultado por la versión del diputado Manuel Monsalve, quien señaló que tenía una reunión ayer lunes con él para ver un tema específico de un proyecto de ley y que el titular de la Segpres lo llamó el fin de semana para suspender el encuentro aludiendo a la acusación constitucional que estaba impulsando el PS.

Según el ministro, la suspensión de la reunión se debió a problemas de agenda, ya que la acusación constitucional todavía no estaba oficializada, en circunstancias que la vocera Cecilia Pérez criticó al PS este lunes, cuando tampoco la acusación estaba confirmada.

Diputados oficialistas contraatacan

En este marco, un grupo de diputados oficialistas – entre ellos la diputada de RN Paulina Núñez- pidió a la mesa de la Cámara Baja realizar una sesión especial para abordar la penetración del narcotráfico en las instituciones públicas.

Los parlamentarios indican que esta sesión no se va a centrar en el Partido Socialista, sin embargo los antecedentes con los que cuentan apuntan a determinar qué es lo que ha hecho dicho partido con las denuncias de narcotráfico en San Ramón. 

PS: Las autoridades fueron elegidas para gobernar, no para insultar

La postura del PS ha sido respaldada por sus pares de la oposición, tanto de la ex Nueva Mayoría, como también de algunos representantes del Frente Amplio, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Al respecto, el presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, cuestionó a La Moneda y aseguró que "nosotros vamos a mantener nuestra actitud porque creemos que, lamentablemente, aquí ha habido una lógica de descalificación que es que es francamente inaceptable".

"Tenemos que preservar una forma de convivencia en que nos respetemos en la diversidad. El Gobierno no puede pretender descalificar a quienes pensamos distinto. Es bien importante clarificar que esto no detiene el trabajo legislativo. Vamos a seguir legislando, pero las autoridades de Gobierno fueron elegidas para gobernar, no para insultar", acusó.

La acusación constitucional contra la ministra de Educación será presentada hoy, a más tardar, para que se de cuenta de ella el día jueves en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, desde la DC inicialmente se habían mostrado distantes a acusar a la ministra Cubillos, pero ahora han manifestado que están dispuestos a apoyarla. Desde el Frente Amplio han dicho que no la firmarán, pero reconocen que no tienen mucho espacio para rechazarla en sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter