Insulza: "Es ridículo estar buscando acuerdos con el Frente Amplio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador explicó en Cooperativa las diferencias internas que lo llevaron a renunciar a la vicepresidencia del PS.

"Estamos actuando como grupo de minoría en circunstancia que somos fuerza de mayoría; estamos ofreciéndonos para ser comparsa", cuestionó.

Insulza:
 ATON

Tras renunciar a la vicepresidencia del PS, dijo que creía que era un cargo "importante, pero parece que no tenía ninguna importancia porque tenía nunca nada que hacer".

Llévatelo:

El senador socialista José Miguel Insulza explicó en El Diario de Cooperativa su salida de la vicepresidencia de la Mesa Directiva del PS, sosteniendo que "es un poco ridículo" estar buscando acuerdos con el Frente Amplio. 

El parlamentario explicó sus diferencias con la colectividad que le llevaron a tomar esta decisión -aunque seguirá formando parte del Comité Central-, sosteniendo que "no hemos asumido el papel que tenemos o que podríamos tener".

"Simpatía por el Partido Socialista hay, pero a mucha gente no le gusta la forma en que el partido actúa porque actúa de manera muy interna. Fundamentalmente, parece que las batallas internas, a qué tendencia, a qué sección o a qué fracción pertenece sea más importante que la pertenencia al partido. Se gasta mucho tiempo en eso y, al mismo tiempo, está esta cosa -a mi juicio- equivocada de andar buscando una alianza casi con desesperación", aseveró.

Insulza subrayó que el partido "tiene una buena relación con la DC y el PR, y naturalmente quisiéramos una unidad de toda la izquierda, pero eso no significa que tengamos que andar persiguiendo, por ejemplo, al Frente Amplio, que ha demostrado millones de veces que no quiere estar con nosotros".

"Entonces, es un poco ridículo esto", planteó.

Para el senador, el PS está "actuando como grupo de minoría en circunstancia que somos fuerza de mayoría; estamos ofreciéndonos para ser comparsa, que es lo peor".

Insulza, además, reiteró su crítica a la poca participación que le han otorgado desde el partido, sosteniendo que creía que era un cargo "importante, pero parece que no tenía ninguna importancia porque tenía nunca nada que hacer" en la vicepresidencia.

"Hay que empezar a hablar en serio de la devolución de tierras" mapuche

El senador por Arica y Parinacota, quien reiteró su interés por una candidatura presidencial, abordó la situación en La Araucanía, asegurado que en la región, "desde los tiempos del Presidente (Patricio) Aylwin, hemos, más que avanzar, retrocedido".

"Nosotros tuvimos un buen inicio en esa materia en que reconocimos los problemas de la tierra, a los cuales estaba fundamentalmente la exigencia del pueblo mapuche. No es la exigencia de un Estado nuevo, no es una exigencia separatista", señaló.

Insulza sostuvo que "el gran problema sigue siendo la tierra", por lo que propuso "intentar nuevamente recorrer ese mismo camino que empezamos a recorrer durante el Gobierno del Presidente Aylwin y empezar a hablar en serio de la devolución de tierras".

"Muchas de ellas están ocupadas por grandes empresas, entonces esto no es fácil, pero si no enfrentamos este problema, nunca vamos a resolver el problema, el tema de La Araucanía", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter