Lista Unidad Socialista se alzó como la ganadora en elecciones internas del PS

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los escrutinios permitieron elegir a los 110 miembros del comité central, que ahora deben determinar los 10 integrantes de la mesa directiva.

El proceso se realizó en 318 comunas del país y contó con una participación de más de 10 mil militantes.

Lista Unidad Socialista se alzó como la ganadora en elecciones internas del PS
 ATON (archivo)

"Los socialistas no podemos mezquinar en ningún lugar, en ningún aspecto, el construir y aprobar esa Constitución", afirmó el senador Alfonso de Urresti, quien lidera la lista ganadora y que corre con ventaja para presidir la instancia del PS.

Llévatelo:

La lista Unidad Socialista se alzó como la ganadora de las elecciones internas del Partido Socialista realizadas este domingo y que permitió elegir los 110 miembros del comité central, que ahora deben determinar los 10 integrantes de la mesa directiva.

Según los primeros cómputos, la lista liderada por el senador Alfonso de Urresti superó a sus rivales tras obtener más de cinco mil votos, en este proceso, que abarcó 318 comunas del país y que contó con una participación de más de 10 mil militantes.

Fueron tres las listas en competencia, con un sistema de votación indirecto y con votación paritaria. Es decir, cada militante debió sufragar de forma simultánea por un hombre y una mujer.

La directiva será elegida en 15 días por el comité recién electo.

APOYO A LA CONVENCIÓN Y AL GOBIERNO

Tras estos resultados favorables para su lista, De Urresti, una de las cartas fuertes para presidir la mesa del PS y que ha sido de los más críticos del Ejecutivo, afirmó que es importante que este partido apoye la aprobación de la nueva Carta Fundamental.

"Ayer se presentó precisamente el borrador, el último texto de la Constitución. Los socialistas no podemos mezquinar en ningún lugar, en ningún aspecto, el construir y aprobar esa Constitución, que ha sido el sueño de muchos y que desde hace mucho tiempo se ha venido planteando los contenidos, los elementos que el Partido Socialista ha propugnado", puntualizó el parlamentario.

En tanto, el histórico integrante socialista Camilo Escalona aseguró que "tenemos que apoyar al Presidente (Gabriel Boric) en todo lo que lo podamos apoyar. No tenemos que regatear ni por un segundo ni por un instante nuestro respaldo a este proceso de cambio".

"Así como también tenemos que ayudar a la aprobación de la nueva Constitución", instó.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo, integrante de la derrotada lista "Socialistas por un cambio necesario", criticó la baja convocatoria conseguida durante la elección y afirmó que la futura administración tendrá problemas para formular acuerdos.

"No sé cómo se van a poner de acuerdo entre ellos para poder gobernar el Partido Socialista, ya que tienen claras diferencias y muy profundas de cómo leer la actual situación política del país, y por eso que creo que nuestro grupo se va a transformar en muy relevante para configurar esa mesa del Partido Socialista", indicó el representante PS en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter