Maya Fernández: Boric ha logrado recoger las banderas del socialismo, él habla desde ese lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada socialista se declaró "en reflexión" respecto a qué candidatura apoyar, aunque actualmente Yasna Provoste (DC) es la representante de su conglomerado.

Respecto al aspirante frenteamplista, indicó que "apareció una fuerza de izquierda que está representada por nuestras banderas de lucha, hay una sintonía en el discurso, en lo que pensamos".

Maya Fernández: Boric ha logrado recoger las banderas del socialismo, él habla desde ese lugar
 ATON (Archivo)

Fernández sostuvo que "se puede construir un proyecto común" con el Frente Amplio de llegar a gobernar.

Llévatelo:

La diputada socialista Maya Fernández se declaró "en reflexión" respecto a qué candidatura apoyará en las próximas elecciones presidenciales. Actualmente, la candidata por su conglomerado es Yasna Provoste (DC), sin embargo, acotó que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) ha logrado recoger "las banderas del socialismo".

En conversación con La Tercera, al ser consultada por qué candidatura se siente más identificada, Fernández declaró estar en "reflexión" y explicó que apareció "una fuerza de izquierda que está representada por nuestras banderas de lucha, hay una sintonía en el discurso, en lo que pensamos. Negar eso es absurdo. Boric ha logrado recoger e interpretar las banderas del socialismo. Él habla muchas veces desde ese lugar".

La nieta del ex Presidente Salvador Allende indicó que "se puede construir un proyecto común" con Boric, pero que no se irá al Frente Amplio: "estoy militando en el PS", expresó, añadiendo que "es importante en este momento hacerse la pregunta de desde dónde queremos construir la izquierda y cómo queremos hacer las transformaciones. Creo que ese debate debe darse en conjunto".

Respecto a Provoste, la parlamentaria explicó que con la DC "tenemos diferencias" y que por eso "no se trata solo de la persona, sino lo que representan esas personas" y que, de ser por eso, tiene una "muy buena opinión" de la ex presidenta del Senado, pero que "el tema es cuál es el proyecto que representa".

"Ella se ha atrevido a ir mucho más allá de su partido, es más progresista, la duda es si va a lograr hacer lo mismo acompañada de su partido. Habrá que ver", acotó Fernández.

POR QUÉ DEJARÁ EL CONGRESO

La parlamentaria explicó su decisión de no ir a la reelección, lo que recalcó "fue una decisión personal", pero que también que tiene que ver con la falta de unidad en la centroizquierda. Aún así, no se cerró a la posibilidad de volver.

Además, criticó que el partido se ha "mimetizado" con la idea de la centroizquierda, siendo que el PS es "un partido de izquierda" y que "la dirigencia debe convocar cuanto antes a una reflexión en ese sentido" y que "yo entiendo que tiene que haber alianzas para poder gobernar si no queremos que gobierne la derecha, pero otra cosa es mimetizarse", explicó, agregando que esta reflexión también la "están teniendo otros militantes".

Aunque recalcó que "no voy a renunciar al PS", porque a su juicio, los socialistas ha "dejado de estar en los territorios y en la calle y eso hay que retomarlo", más allá de lo electoral, aunque indicó que "cuando en un partido su candidata no gana la primaria siempre hay responsabilidad" de la directiva, dejando entrever que debería haber una renuncia de la mesa, y que "el PS se debió haberse jugado mucho más por la candidatura de Paula Narváez, haber trabajado más por ella, haber luchado más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter