Partido Socialista vota este domingo para decidir a su nuevo comité central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera la participación de 10.000 militantes en las votaciones que se realizarán hasta las 17:30 horas.

Deben decidir por 110 miembros, que luego determinarán a los 10 integrantes de la mesa directiva.

Partido Socialista vota este domingo para decidir a su nuevo comité central
 Partido Socialista (Twitter @PSChile)
Llévatelo:

El Partido Socialista realiza este domingo la elección de los 110 miembros del comité central que posteriormente determinarán a los 10 integrantes de la mesa directiva. 

Son tres listas en competencia, con un sistema de votación indirecto y con votación paritaria. Es decir, cada militante debe votar simultáneamente por un hombre y una mujer.  

Quien consiga el triunfo en el bloque lo liderará por dos años, siendo la nueva mesa directiva la que tendrá que definir la relación del colectivo con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que es clave para avanzar en la agenda legislativa debido a los votos en el Congreso. 

Paulina Vodanovic, candidata a la presidencia del PS, se refirió a los desafíos del partido que dicen relación con construir "un país con mayor igualdad y dignidad, apoyando lealmente al Gobierno y trabajando por una nueva Constitución para Chile". 

En la lista Unidad Socialista compite el senador Alfonso de Urresti, parlamentario que ha sido de los más críticos del Ejecutivo y en específico del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Según comentó, los militantes le han manifestado inquietudes, pero también "que el partido está con ganas y con energía de recuperar ese orgullo que caracteriza a los socialistas para poner en pie al partido, para desplegar todas sus fuerzas en cada territorio y poder dar las luchas que los socialistas dan en los territorios". 

"HAY UN ACUERDO QUE DETERMINÓ QUE URRESTI SEA EL PRÓXIMO PRESIDENTE"

El senador Fidel Espinoza, otra de las cartas para liderar la colectividad, señaló que en su lista esperan que la nueva directiva "vaya en la línea de los nuevos tiempos y de lo que Chile quiere, que es preocuparse de los problemas ciudadanos y no tener dobles lecturas ni posiciones a media".

"La nueva directiva no puede tener dobles tintas como hoy día ha ocurrido con la actual, que por quedar bien y hacerle guiños al Gobierno del que formamos parte nos vamos en contra de lo que la gente quiere", enfatizó el parlamentario por la Región de Los Lagos. 

Finalmente, Espinoza acusó que hay "hay una definición previa del comité central que ha sido determinar que, probablemente, Alfonso de Urresti sea el futuro presidente del partido, que fue parte de un acuerdo que lo tuvieron muy entre cuatro paredes", apuntando al actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde, junto a su equipo".

De los 40.000 militantes del partido se espera la participación de 10.000 aproximadamente, en votaciones que terminarán a las 17:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter