PS evita proclamar ganador de sus elecciones, pero lista de Elizalde toma ventaja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 24 horas de las elecciones, aún falta revisar el 60 por ciento de los votos, informó el Tribunal Supremo.

La lista de Maya Fernández anunció que irá al Tribunal Calificador de Elecciones debido a que se siembra "un manto de dudas" respecto al proceso.

PS evita proclamar ganador de sus elecciones, pero lista de Elizalde toma ventaja
Llévatelo:

A casi 24 horas de las elecciones internas en el Partido Socialista (PS), este lunes su Tribunal Supremo entregó los primeros resultados oficiales.

Con el 40 por ciento de los votos escrutados, la lista "Unidad socialista" -liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde- toma ventaja con 10.976 votos.

En tanto, la lista "Recuperación y cambio socialista" de la diputada Maya Fernández logró 6.234 votos.

El presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, remarcó que se trata de cifras preliminares faltando por revisar el 60 por ciento restante de los votos, por lo que evitó proclamar a algún ganador.

"No puedo contestarles que sí o que no, porque falta un 60 por ciento de votos por escrutar. Este es un sistema indirecto, entonces nosotros lo que estamos contando es cuantos miembros del comité central elige cada lista y una vez que tengamos todo eso podremos dar el resultado final", sostuvo.

Lista de Maya Fernández: Se siembra manto de dudas sobre el proceso

A través de un comunicado, la lista de la diputada Maya Fernández, cuestionó que aún no haya resultados finales oficiales por parte del Tribunal Supremo.

Dicen que "con estupor" vieron que Velozo informó que aún no hay resultados finales y que sólo se ha procesado el 40 por ciento de las mesas. 

"Resulta inexplicable que habiéndose remitido todas las actas de escrutinio desde las regiones, éstas sean desconocidas. Lo que se suma al hecho que se ha omitido la entrega de resultados individuales. Ambos son hechos inéditos en los procesos electorales del Partido", cuestionaron en la comunicación firmada por el diputado Marcelo Díaz, apoderado de mesas de la lista de Fernández.

En la misma línea, agregaron que "de acuerdo a nuestros datos que Maya Fernández Allende es, por lejos, la primera mayoría individual de esta elección".

"Nos parece muy grave que este resultado aún no sea reconocido por la otra lista, ni informado por el Tribunal Supremo, instalando en la militancia y la opinión pública un manto de dudas respecto del proceso electoral vivido ayer por el Partido Socialista", aseguraron y agregaron que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones "para asegurar la transparencia del proceso electoral en su conjunto".

El diputado Manuel Monsalve recalcó que "cada lista podrá tener una estrategia para enfrentar los resultados y claramente la lista que encabeza Álvaro Elizalde ha buscado una estrategia de hacer énfasis en la mayoría, en los miembros del comité central para ratificar un triunfo".

"Claramente el Tribunal Electoral no puede obedecer a ninguna estrategia, obedece simplemente a su mandato de entregar de manera transparente la información que sale del recuento de votos y esa información no ha sido entregada por completo y la verdad es que lo lamento porque creo que eso no hace bien al Partido Socialista", dijo.

Isabel Allende, parte de la lista de Elizalde, pidió "decantar las pasiones"

La senadora Isabel Allende, quien es parte de la lista de Elizalde, dijo que "llegó la hora de decantar las pasiones y sentarnos a pensar en las futuras tareas en las que tendremos que abocarnos en los próximos dos años".

"En lo personal, nada que decir. Estupenda la votación de Maya (su sobrina) y, francamente, no va a afectar mi relación familiar por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia. Me parece muy bien que Maya -yo lo dije- tome esta experiencia, que no la tenía", añadió Allende.

Y bromeó: "En la mesa del partido parece que van a haber dos Allende, qué se le va a hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter