PS exige disculpas a ministra Pérez tras "agravio injustificado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directiva llamó a la vocera de Gobierno a "entregar antecedentes" tras preguntar por "vínculo con el narcotráfico" del partido.

Reiteraron que por este "agravio injustificado" resolvieron congelar sus relaciones "políticas y parlamentarias" con La Moneda.

PS exige disculpas a ministra Pérez tras
 ATON

Diputados PS no descartan prohibir el ingreso de los subsecretarios a la Sala y las comisiones tras los dichos de Pérez.

Llévatelo:

La directiva del Partido Socialista exigió disculpas de la ministra Cecilia Pérez tras preguntar a la colectividad por "vínculo con el narcotráfico", frase que llevó a los socialistas a congelar su relación con La Moneda.

Las declaraciones de la titular de Segegob se dieron este mediodía al ser consultada en Palacio sobre la posibilidad que había planteado el PS de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lo que llevó a Pérez a expresar su indignación con el partido.

A través de una declaración, la mesa ejecutiva del PS rechazó "tajantemente los ataques injuriosos" realizados por la ministra Pérez, emplazándola a "entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública".

De igual forma, exigieron que la secretaria de Estado "se retracte y pida disculpas a todos los y las socialistas que se han visto profundamente agraviados con sus dichos".

"La vocera representa al Presidente de la República y debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno", aseguraron, reiterando que por este "agravio injustificado" resolvieron congelar sus relaciones "políticas y parlamentarias" con La Moneda.

Advierten con prohibir ingreso de subsecretarios a la Sala y comisiones

Mientras que el jefe de comité de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, no descartó acciones legales e, incluso, prohibir el ingreso de los subsecretarios a la Sala y las comisiones.

"Vamos a analizar como PS acciones judiciales y donde haya un socialista no va a entrar ningún subsecretario ni a la Sala de la Cámara de Diputados ni a las comisiones", advirtió.

Calificó las declaraciones de Pérez "como una guerra sucia, propio de la dictadura, no propio de los gobiernos democráticos. Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operación del Gobierno del Presidente Piñera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el Parlamento".

Monsalve enfatizó que esto "se produce para tratar de inhibir a la bancada del PS del Parlamento de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), solidarizó con el PS, afirmando que las declaraciones de Pérez "le hacen un daño profundo a la democracia".

"Al Gobierno siempre se le ha respondido con argumentos políticos, incluso cuando sus posiciones han sido insostenibles. Pero de vuelta hemos encontrado un lenguaje violento y lleno de descalificaciones", aseguró en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de comité de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, expresó su "solidaridad con el Partido Socialista, con sus militantes, con sus dirigentes ante este ataque absolutamente deleznable de la ministra vocera de Gobierno".

Ministro Blumel: La agenda legislativa está avanzando bien

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, expresó la molestia de la colectividad ante el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien no quiso aumentar la polémica y aseguró que el parlamentario "nos trasmitió su molestia y es una opinión que nos trasmitió".

Consultado por el impacto que esto pueda tener en las discusiones parlamentarias, Blumel manifestó que "la agenda legislativa está avanzando bien, de hecho lo que conversamos con el senador De Urresti es que vamos a tener una buena tabla esta semana en el Senado".

Este martes, el tema será abordado en la reunión de los comités.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter