Sergio Aguiló presentó su renuncia al Partido Socialista
Respaldo al royalty y a la reforma de educación gatillaron su salida de la tienda.
Descartó sumarse al PRO de Marco Enríquez-Ominami.
Respaldo al royalty y a la reforma de educación gatillaron su salida de la tienda.
Descartó sumarse al PRO de Marco Enríquez-Ominami.
El diputado Sergio Aguiló presentó su renuncia a su militancia al Partido Socialista, gatillada por la decisión de la tienda liderada por Osvaldo Andrade de respaldar el proyecto de Calidad y Equidad de la Educación.
En una carta enviada al Comité Central del partido, Aguiló manifestó que su salida está motivada por este hecho y otras situaciones que son "profundamente equivocadas", a su juicio, como la aprobación del royalty minero.
"En cuanto entiendo que mantengo sin solución discrepancias de fondo con la política del Partido, me ha parecido de un deber de coherencia elemental presentar mi renuncia a los cargos de dirección y a la militancia que mantengo en el socialismo chileno por casi 20 años", apunta en la carta el parlamentario.
"En lo estrictamente personal me alejo con un sentimiento de tristeza pero también de gratitud", escribe Aguiló en la misiva, quien posteriormente aseguró que se mantendrá como diputado independiente, descartando sumarse al PRO de Marco Enríquez-Ominami y que no irá a la reelección.
"Esta última decisión tomada por el Partido Socialista por supuesto gatilla la decisión que yo he tomado, pero el partido conoce -y la opinión pública también- una larga trayectoria crítica respecto de políticas que yo tengo una discrepancia muy, muy de fondo", sostuvo el parlamentario.
Aguiló recalcó que nunca ha amenazado con renunciar a la tienda y que una vez lo hizo a sus cargos de dirección, pero "he tomado una determinación que es una renuncia indeclinable", y que a su juicio es "a firme y no tiene vuelta atrás".