Tras denuncias por abuso sexual y violación, alcalde de Cerrillos renunció al PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Aguirre es acusado por cinco ex funcionarias de la municipalidad por tocaciones indebidas, besos forzados y relaciones sexuales bajo amenazas.

El jefe comunal cedió ante la presión que ejerció la precandidata presidencial del partido, Paula Narváez, quien instó a su expulsión.

Tras denuncias por abuso sexual y violación, alcalde de Cerrillos renunció al PS
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, renunció al Partido Socialista (PS) tras revelarse la existencia de cinco denuncias en su contra por los delitos de abuso sexual, acoso y violación, realizadas por funcionarias del municipio. 

El jefe comunal, que busca ir por la reelección, decidió renunciar al partido y ceder ante la presión, como la solicitud de expulsión que hizo la precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, quien condenó "todo acto de violencia, acoso y abuso sexual contra mujeres" y afirmó que siempre estará "del lado de las víctimas". 

Esta jornada, ex ministra de Estado reiteró sus dichos y recalcó que "en los tiempos que vivimos, no podemos tener dobles mensajes respecto a un tema central como es la condena total y absoluta a la violencia, en todas sus expresiones, contra las mujeres y las niñas".

El caso ya era analizado por el Tribunal Supremo (TS) del partido, pero el alcalde se adelantó y envió una carta al presidente del PS, Álvaro Elizalde, confirmando su salida, y descartó los hechos imputados y acusó motivaciones políticas. 

Esto luego de una publicación realizada por Ciper Chile, en la que se revela que Aguirre es denunciado por cinco ex funcionarias del municipio, que acusaron al alcalde de tocaciones sin consentimientos, sostener relaciones sexuales bajo amenaza de ser despedidas, besos forzados y llamados insistentes fuera de horario laboral. 

Todas las denunciantes otorgaron sus testimonios a la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que se abrió una indagatoria judicial.

CANDIDATA Y ACTUAL CONCEJAL RESPALDA LOS HECHOS

María Luisa Figueroa, concejal de Cerrillos y candidata a alcaldesa por el Partido Comunes, antes militaba en el Partido Socialista, pero explicó que su renuncia al PS "obedecía también a que ya era impresentable estar bajo el mismo alero del que estaba el alcalde, que me agredía". 

La edila recalcó que "les creo a las víctimas" y pidió "esclarecer esta situación y que la justicia se haga cargo de determinar las responsabilidades", relatando que "yo sí puedo decir que él tiene actitudes agresivas, ejerce violencia contra las mujeres y contra los trabajadores también". 

Asimismo, el abogado representante de una de las denunciantes, Pedro Díaz, sostuvo que no importa el partido del cual sea o quien sea, sino que es una persona que cometió un delito y "debe responder", agregando que "lo importante es que hay antecedentes suficientes para que sea formalizado y en eso estamos a la espera que la Fiscalía formalice la investigación" y que actualmente hay "bastantes víctimas" y que podrían "aparecer muchas más". 

"Tenemos prueba testimonial, testigos presenciales y tenemos pruebas de fotografías y cosas que han posicionado a la persona en los lugares donde este ciudadano cometió los ilícitos por el cual nosotros presentamos la querella", añadió el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter