Vocera de Gobierno negó haber planteado "vínculo institucional" del PS con el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Pérez descartó haberle faltado el respeto al Partido Socialista con sus dichos y le pidió terminar el bloqueo en el Congreso.

"Esperamos que pueda cambiar esa actitud dura por una de mayor colaboración", planteó la secretaria de Estado.

Vocera de Gobierno negó haber planteado
 ATON

"Esperamos que primer la racionalidad", apuntó la ministra.

Llévatelo:

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, habló sobre sus polémicos dichos contra el Partido Socialista y una presunta vinculación con el narcotráfico, que generaron indignación en la colectividad de oposición.

Fue hace dos semanas cuando la vocera, en defensa de la ministra Marcela Cubillos ante la acusación constitucional que prepara el PS, arremetió contra este partido y aseguró que "ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico".

Inmediatamente desde la colectividad cortaron relaciones con el Gobierno e iniciaron un bloqueo para impedir el ingreso de subsecretarios y asesores en las comisiones del Congreso, además de exigirle que se retracte, ofrezca disculpas o renuncie.

Incluso, tres senadores de oposición acusaron a Pérez ante el Ministerio Público por "omisión de denuncia".

En este marco, en una entrevista que publica este domingo El Mercurio, la vocera, en un intento de poner paños fríos a la disputa, afirmó "con claridad: no creemos que el PS ni su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico. (...) Lo que señalé nunca ha tenido relación con implicar al PS como institución o a todos sus militantes en la eventual vinculación con el narcotráfico".

Aquello, "sin perjuicio de que los hechos de San Ramón son muy graves, deben ser esclarecidos en su totalidad, y fueron acusaciones y declaraciones que numerosos dirigentes, parlamentarios e incluso ex presidentes del PS han comentado luego de los reportajes de televisión que dieron cuenta de estas presuntas vinculaciones de algunos militantes del PS con el narcotráfico en esa comuna", precisó la autoridad.

Asimismo, Pérez descartó haberle faltado el respeto al PS con sus dichos, apuntando que ella ha sido "militante de un partido político desde los 18 años, y siento el máximo respeto por el rol que cumplen los partidos; por eso respeto que primen el diálogo, la voluntad de mantener un debate directo, apasionado, en que manifestemos las diferencias, defendamos con fuerza las ideas, pero al mismo tiempo seamos capaces de respetarnos entre todos los sectores políticos".

En ese sentido, cuestionó la labor política que ha realizado dicha colectividad contra la Administración Piñera: "Es importante hacer memoria y recordar la actitud política con que la oposición se planteó desde el día uno ante nuestro Gobierno. (...) A diferencia de la actitud que han mostrado otros sectores como la DC, el Partido Radical o el PPD, los hechos confirman que desde un principio el PS ha ejercido una oposición muy dura".

Pide levantar bloqueo en el Congreso y fustigó denuncia "sin fundamento"

Consultada sobre el bloqueo al Gobierno en el Congreso, la vocera de La Moneda lamentó que "en el PS se pueden molestar, criticar, presentar denuncias., pero no pueden cerrar las puertas del Congreso", ya que "con esa actitud se castiga a las familias de clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país. (...) Esperamos que el PS pueda cambiar esa actitud por una de mayor colaboración".

Por ello, apuntó, "esperamos que la próxima semana, cuando se retome la actividad legislativa (tras la semana distrital), primen la racionalidad, el sentido de responsabilidad democrática, el respeto a los ciudadanos y se termine el bloqueo", medida que "no se puede aceptar, porque afecta la buena tramitación de leyes tan importantes como mejorar las pensiones, la reforma a la salud o la aprobación de la sala cuna universal".

Asimismo, la secretaria de Estado criticó que la denuncia en su contra "no tiene ningún fundamento legal, pero a mí, lo que me corresponde como ministra, pero por sobre todo como ciudadana, es colaborar con esta investigación del Ministerio Público", en cuyo marco declaró ante el fiscal Francisco Jacir el pasado jueves en La Moneda.

Insistió en cuestionamientos a la acusación constitucional contra Cubillos

Respecto al tema que originó la polémica entre el Gobierno y el PS, la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la vocera de Gobierno también insistió en sus duros cuestionamientos.

"No tiene sentido ni fundamentos. Llevan cuatro meses anunciándola y todavía sus promotores no han sido capaces de dar un argumento contundente. (...) Sólo busca dañar políticamente a una ministra por hacer su pega, por impulsar leyes que recuperen el mérito y la disciplina en la educación pública, (...) por priorizar la calidad de la educación por sobre los debates ideológicos, por volver a poner en el centro lo que les importa a las comunidades escolares", sentenció la vocera.

La entrevista de la ministra llega cuando, de acuerdo con un reportaje de La Tercera, en La Moneda cada vez toma más fuerza la idea de que Pérez se pasó de "rosca" con sus dichos iniciales y que en el oficialismo sólo hay una lectura sobre el origen de esta polémica: que la vocera "se pasó de largo tres pueblos" y "fue una vocería muy mal ejecutada", según dicen en privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter