Vodanovic pidió a miembros del oficialismo dejar de "obrar como partidos individuales"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la timonel del PS llamó a fortalecer el diálogo para que las prioridades de cada tienda "pasen a ser prioridad de la alianza".

De no ser así, estimó que continuarán "sin lograr cohesionarnos como un verdadero apoyo para el Gobierno".

Vodanovic pidió a miembros del oficialismo dejar de
 ATON (Referencial)

La senadora consideró que "no es bueno" que cada fuerza de Gobierno tenga una meta distinta, "porque si hay 11 prioridades no hay ninguna".

Llévatelo:

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, instó a sus homólogos de las coaliciones oficialistas a limar asperezas en torno a los avances o demoras del programa de Gobierno "puertas adentro", con el fin de robustecer la unidad del bloque.

En el día después de que su par del PPD, Natalia Piergentili, ofreciera disculpas por acusar -en duros términos- que Apruebo Dignidad responde sólo a ciertas minorías, la senadora reveló en El Diario de Cooperativa parte de lo propuesto durante la última reunión del comité político.

"Dije que había que intensificar el diálogo político entre nosotros, de manera tal que lo que fuera prioridad de los partidos pasara a ser prioridad de la alianza de Gobierno, porque una alianza se constituye no por decreto, sino que en base al diálogo, a la discusión política y a tener distintas opiniones, pero que (estas) se sinteticen y haya prioridades conjuntas", explicó.

En ese sentido, aclaró su posición frente a la insistencia de sus pares de la izquierda por impulsar la condonación de las deudas por Crédito con Aval del Estado (CAE), indicando que "no tengo duda de que para todas las fuerzas de Gobierno es un tema relevante e importante. Ahora, la pregunta es: ¿Es este el momento? ¿Podemos hacerlo desde el punto de vista económico?".

"Creo que no es bueno que tengamos planteamientos identitarios desde los partidos (es decir), si somos 10 u 11 fuerzas de Gobierno, que haya 11 prioridades, porque si hay 11 prioridades no hay ninguna", sentenció.

"LO IDENTITARIO PUEDE Y DEBE COEXISTIR CON LO GENERAL"

Vodanovic subrayó que "no estoy de acuerdo con las declaraciones de Natalia ni en la forma ni en el fondo", particularmente porque "creo que lo identitario puede y debe coexistir con los proyectos generales", y observó que ese fue el caso durante los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, cuando se implementaron reformas sociales al mismo tiempo que se atendieron algunas demandas de las diversidades sexo-genéricas y feministas.

"Lo que pasa es que cuando esto se pone en discusión a una semana de la Cuenta Pública (del Presidente Gabriel Boric), por el diario, complejiza las relaciones políticas, porque evidentemente, si un partido dice una cosa salen los otros a contestar por el diario", fustigó la parlamentaria.

En suma, "llamo responsablemente a todos mis compañeros presidentes de partido a que nos reunamos y hagamos todas estas discusiones -que son súper interesantes y muy importantes- pero puertas adentro (...) y que podamos ser coayudantes del Gobierno. Que le digamos: 'para la alianza de Gobierno esto es lo importante', no para cada partido. De otra manera, seguimos obrando como partidos individuales, sin lograr cohesionarnos como un verdadero apoyo para el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter