Aylwin reveló que Piñera quiso ser DC, pero asegurando un cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue "en plena dictadura", pero demandó "condiciones inaceptables".

El ex Presidente lamentó la falta de propuestas de la clase política.

Llévatelo:

Figura histórica de Renovación Nacional (RN) y vinculado a la derecha que apoyó a Augusto Pinochet desde su debut en política, Sebastián Piñera sondeó la opción de incorporarse a la Democracia Cristiana (DC) "en plena dictadura", pero a cambio de asegurar poder y cargos en el partido.

Así lo reveló el ex Presidente Patricio Aylwin, quien consideró que el inversionista actuó de acuerdo a sus características: "un hombre impetuoso" y "muy seguro de sí mismo".

"La familia Piñera siempre ha estado muy vinculada a la DC. Es por eso que a Sebastián no le faltaron ganas en algún momento de hacerse democratacristiano, pero puso condiciones inaceptables (...) él quería entrar a la DC con cierto poder...", dijo.

En una entrevista que publica La Tercera, el líder falangista explicó que durante el régimen de Pinochet, que RN respaldaba,"personalmente tuve una conversación privada con Sebastián en la que él me manifestó simpatía por el partido y su interés de ser militante".

- ¿Y usted qué le dijo?

"Que en la DC estábamos llanos a recibirlo, pero él puso ciertas condiciones que significaban llegar al partido ejerciendo funciones de poder. Entonces yo le dije uno no se integra a una colectividad teniendo inmediatamente cuotas de poder", resumió.

 

El futuro de la Concertación

Aylwin también detalló su visión sobre la realidad política del país y la evaluación que hace de la presidencial de 2009, que "será la más peligrosa para la Concertación".

"Luego de dos décadas en el gobierno, no me extraña que haya gente que piense que la coalición está agotada y que hay que abrir el camino a otras ideas. Sin embargo, yo no veo ni en los disidentes del oficialismo ni en la oposición alternativas a lo que se está haciendo. Piñera es muy simpático, pero ¿cuál es su programa?, ¿qué de distinto ofrece al país? Nadie lo sabe", agregó.

 

Su relación con Pinochet

Patricio Aylwin también comentó la convivencia política que debió asumir con el ex dictador Pinochet al asumir el poder el 11 de marzo de 1990, porque "no tenía manera de forzarlo a irse".

"Tres días después de ser elegido (11 de diciembre de 1989) me reuní a solas con él y le dije que sería mejor para todos que pasara a retiro. Me dijo: "así que me quiere echar... se equivoca, no ve que nadie lo va a defender como yo". El pensaba que fracasaríamos y que él volvería en gloria y majestad", recordó.

- ¿Pinochet estuvo en lo correcto en el sentido de que él sería quien lo mejor lo podía defender?

"No podría decir sí o no. Pero indudablemente que por el ascendente que Pinochet tenía en el Ejército era difícil que alguien intentara derribar al gobierno. En ese sentido, podría ser cierto que él me podía defender de sus subordinados", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter