El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, destacó el esfuerzo realizado por el ex Presidente Patricio Aylwin para conducir y liderar el país hacia la reconciliación.
"En primer lugar, yo destaco su coherencia de vida, el esfuerzo por conducir de verdad al país hacia la reconciliación y hacia un camino que fuera de concordia entre todos", expresó.
Añadió que "como cristiano, ha hecho un aporte significativo a la vida del país haciendo, vuelvo a decir, de la política un camino de servicio, de concordia y de bien común".
Aylwin, que falleció durante la mañana de este martes a los 97 años de edad, era hijo de un ex presidente de la Corte Suprema y era abogado de profesión.
Hugo Dolmestch, actual presidente del máximo tribunal del país, expresó que "en lo particular, respecto del Poder Judicial, don Patricio tenía grandes vinculaciones con nosotros. Lo primero es que era hijo de un ex presidente de la Corte Suprema, Miguel Aylwin Gajardo, y además inició su carrera de abogado, tras haber jurado el año 1944, al año siguiente".
"Hemos tenido noticias que él fue secretario de la comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el proyecto de Código Orgánico de Tribunales. Desde entonces, siempre estuvo presente en los Tribunales de Justicia, siempre tuvo amigos dentro del Poder Judicial", agregó.
CPC: Fue un actor relevante en el tránsito a la democracia
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, apuntó a la prudencia con la que Aylwin enfrentó el proceso histórico en plenos años 90 y cómo el diálogo le dio un sello propio.
Indicó que el ex Mandatario "fue un actor relevante en el tránsito a la democracia y gobernó el país en un periodo muy complicado, y lo hizo con mucha prudencia, con mucho criterio, con mucho diálogo".
"Creo que fue un factor esencial para que Chile pudiese tener un tránsito armónico a la democracia, además con crecimiento, con mejoramiento de todos los indicadores. Por lo tanto, lo lamentamos mucho", concluyó.