Tópicos: País | Política

PDI advierte que amenazar a autoridades en redes sociales no es dar una opinión, sino cometer un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada Metropolitana del Cibercrimen ha emprendido 45 investigaciones por tales hechos este año, y detenido a seis personas.

El Presidente Piñera, el senador Moreira, el alcalde Jadue y la doctora Izkia Siches son algunas de las víctimas.

PDI advierte que amenazar a autoridades en redes sociales no es dar una opinión, sino cometer un delito
 ATON (Referencial)

"La motivación de amenazar a una autoridad siempre surge a raíz de una noticia o un hecho contingente", comenta la PDI.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) registra un alza en los casos de amenazas de muerte contra autoridades a través de redes sociales o internet tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado. 

En lo que va del año, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI ya acumula 45 indagatorias por este tipo de delitos y, según el jefe de esta unidad, Luis Orellana, la cifra representa un alza importante respecto al mismo periodo del año pasado, según La Tercera.

"La gente piensa que haciendo estas amenazas están dando su opinión, cuando en realidad esto es un delito... Ellos no se miden y piensan que las redes sociales y el anonimato que les da internet les da derecho a mandar estos mensajes y no tienen conciencia que se trata de un delito", dijo Orellana. 

El detective apuntó que "la motivación de amenazar a una autoridad siempre surge a raíz de una noticia o un hecho contingente, en el cual existe una opinión entregada por la autoridad de la cual el autor del delito está en contra. La idea es amedrentarlo como una forma de rechazo a lo que están diciendo".

Moreira, Piñera, Jadue, Siches y más entre los afectados

A esta misma fecha el año pasado había entre seis y siete investigaciones en curso, según la PDI, las que aumentaron a 45, de las cuales 30 han tenido resultados, 11 siguen en curso y cuatro no registran avance. 

De las investigaciones que han arrojado resultados, se ha logrado la detención de seis personas, mientras que el resto, a pesar que han sido identificados por la PDI, han quedado apercibidos por decisión de la Fiscalía. 

Entre los personajes públicos que han sido víctimas de amenazas se encuentran los diputados Diego Schalper (RN), Matías Walker (DC) y Sebastián Keitel (Evópoli); los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Navarro (PRO) e Iván Moreira (UDI); además del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y algunos jueces.

En tanto, existen nueve investigaciones por amenazas contra el Presidente Sebastián Piñera y su familia, ya sea por redes sociales o a través de una página web de Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter