La jefatura de la Policía de Investigaciones informó de la exoneración de sus funciones del comisario Marcos Sánchez Ponce de la brigada policial de Puerto Montt, a quien se responsabilizó de la filtración del informe de inteligencia que daba cuenta de la indagación sobre la compra de terrenos en Chiloé por parte del candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
En un comunicado oficial dado a conocer la noche del jueves 25 de agosto se señala que "tras una investigación interna se dispuso separar al comisario Sánchez de la institución por infracciones a la ética profesional".
La institución, agregó el comunicado, "reitera su total apego al estado de derecho en el desarrollo de su quehacer profesional y confirma su compromiso con la ciudadanía a la que sirve".
El texto señaló también que "los antecedentes del caso serán puestos a disposición de la fiscalía a cargo de la investigación judicial, generada por la querella presentada por el Gobierno".
La drástica medida se adoptó en la reunión del consejo superior de Etica Policial de la institución, debido al reportaje que develó las indagaciones sobre Piñera y que fue publicado el domingo 21 de agosto por el diario El Mercurio, y que fue elaborado por la periodista Paula Afani, ex miembro del comando presidencial de Joaquín Lavín (UDI).
De acuerdo al comunicado de la Jefatura de Comunicaciones de la policía civil, la investigación administrativa arrojó que Sánchez cometió "infracciones a la ética profesional", vulnerando el artículo 6º de Secreto Profesional, el artículo 7º de Honestidad Profesional, y el artículo 10º correspondiente al Honor Policial. (Agencias)