Tópicos: País | Política | PPD

Diputados solicitaron incorporar algunos cereales al plan "Siembra por Chile"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con la medida se busca combatir el alza de precios en productos como el arroz, avena y maíz, entre otros.

Además, buscan proteger y apoyar a agricultores nacionales ante las variables que afectan sus costos de producción.

Diputados solicitaron incorporar algunos cereales al plan
 Cedida

Según el diputado Jaime Araya, "hay un acuerdo entre Tailandia y Vietnam, de llevar el precio de la tonelada de arroz a 400 dólares lo que va a significar un alza muy considerable en el precio".

Llévatelo:

Diputados del PPD e independientes solicitaron al Gobierno un subsidio al productos como arroz, maíz, avena y otros cereales para controlar futuras alzas de precios.

El diputado Jaime Araya presentó un proyecto de resolución donde se solicitó al Presidente de la República, incorporar estos productos dentro del plan "Siembra por Chile".

El diputado señaló que "como bancada PPD e independientes le solicitamos al Presidente de la República, a través de un proyecto de resolución, crear un subsidio al consumo de arroz para atender la grave crisis que están viviendo las familias de nuestro país, para que se vaya dibujando una cierta canasta básica protegida que les permita dar tranquilidad a las jefas y jefes de hogar de poder acceder a un precio justo".

Agregó que "según cifras de la ODEPA un kilo de arroz costaba $1.306 en el año 2021, hoy está en $1.584, y hay un acuerdo entre Tailandia y Vietnam que son los principales productores de arroz del mundo, de llevar el precio de la tonelada de arroz a 400 dólares lo que va a significar un alza muy considerable en el precio de este elemento de consumo tan vital en la mesa de los chilenos y chilenas, lo que ya ha sido alertado por la FAO. Por eso, nos parece importante que el Presidente pueda tomar todas las medidas que permitan crear un subsidio al precio del arroz".

También buscan que se consideren medidas para protejer y apoyar a agricultores nacionales con respecto a las variables que afectan sus costos.

Por su parte, la jefa de la bancada del PPD-independientes, Carolina Marzán, manifestó que "esta es una propuesta sumamente proactiva. Según estadísticas, en Chile cerca de 700 mil personas sufren crisis alimentaria, es decir, están 1, 2, 3 días e incluso más sin comer ningún alimento".

"Hoy día tenemos una crisis sanitaria, que es la pandemia, pero también se está sumando esta crisis de hambre, donde las personas más vulnerables de nuestro país, los adultos mayores, se tienen que endeudar para poder comer".

La iniciativa fue firmada por Raúl Soto y Helia Molina; además de los independientes Cristián Tapia, Héctor Ulloa, Marta González, Carlos Bianchi y René Alinco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter