Tópicos: País | Política | PPD

Pepe Auth: El PPD devino en una propiedad privada con un accionista controlador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado apuntó al accionar del senador Guido Girardi como una de las razones para su salida del partido.

"Es la formalización de un divorcio que se ha ido fraguando durante mucho tiempo", afirmó sobre su renuncia a la tienda.

Pepe Auth: El PPD devino en una propiedad privada con un accionista controlador
 UNO

El diputado aseguró que su salida de la colectividad "es la formalización de un divorcio que se ha ido fraguando durante mucho tiempo".

Llévatelo:

El diputado Pepe Auth, comentó su reciente renuncia al PPD, partido del cual fue uno de los fundadores, apuntando a que al interior de la colectividad existe un grupo controlador liderado por el senador Guido Girardi.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que su decisión la analizó durante mucho tiempo y que era el momento de formalizarla.

"(Mi salida) es una combinación de pérdida de identificación política y la constatación que el partido devino en una propiedad privada con un accionista controlador que deja entrar a dos o tras accionistas minoritarios que toman la resolución además con representantes de quienes van a conducir el partido y luego ratifican en una elección plebiscitaria que es un show", dijo Auth en alusión al senador del partido, Guido Girardi.

"Es la formalización de un divorcio que se ha ido fraguando durante mucho tiempo y como mucha gente me identifica con el PPD, donde construí toda mi trayectoria política adulta, ya estoy cansado de dar explicaciones de lo que no comparto tanto de su línea política, su identidad, como su práctica democrática y en consecuencia lo más sano es formalizar el divorcio", enfatizó.

Además, aclaró que su "divorcio" se produjo con la cúpula partidaria y no con los miliantes ni con los votantes.  

"Yo me divorcio del partido no de sus militantes, ni de cientos de personas con las que hice amistad y tengo complicidad política. Me divorcio de la dirección del partido y de su orientación", sostuvo el legislador.

El también analista político dijo esperar que su decisión provoque un "remezón" en la colectividad.

"No estoy invitando a nadie a tomar mi determinación, lo que sí estoy invitando es a seguir mi reflexión, y efectivamente espero un remezón. Sueño y tengo la convicción que el cambio del sistema electoral, las nuevas leyes que rigen la política, la decisión del Estado de financiar la actividad política, las nuevas exigencias que le hace la gente a los partidos van a forzar la reconfiguración del sistema político, generando partidos grandes, con ideas y programas claros, con domicilio conocido", sostuvo.

Auth formalizó salida ante el Servel

Luego de la entrevista con Cooperativa, el parlamentario acudió a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para formalizar su renuncia a la colectividad tras 28 años de militancia.

Tras entregar una misiva en el organismo señalando su salida del partido, Auth manifestó su descontento con ciertas decisiones partidarias.

"Yo me excusé en mi carta con los militantes de haber perdido el fuego, la pasión, la energía particularmente (que tenía) cuando ingresé al Parlamento en 2010. Habitualmente lo que teníamos que hacer era alinearnos detrás de la posición del presidente (Jaime Quintana) que tomó individualmente, o lo tomó seguramente con el socio controlador, y luego todos nosotros nos alineamos. Yo estoy absolutamente cansado de eso", aseveró

 

Imagen foto_00000015
Auth formalizó su renuncia al PPD ante el Servel. (Foto: UNO)

"El PPD nació como un partido de valoración de la diversidad, como un partido de centro izquierda progresista, eso fue echado por la borda, esa aspiración de una sociedad en democracia moderna y progresista fue echada por la borda y el PPD camina hacia la indiferenciación, compite muy mal con los otros por ese nicho", recalcó.

Bitar lamentó renuncia de Auth

El militante del PPD y panelista de El Primer Café, Sergio Bitar, lamentó la renuncia de Pepe Auth al partido.

"Me provoca una cantidad de emociones, porque tengo el mayor respeto y aprecio por Pepe Auth. Ha hecho una contribución muy importante, es un político serio y es un hombre que razona, y lamento que haya ocurrido esta decisión", manifestó el citado espacio radial de Cooperativa.

"Por otro lado, también aprecio que haya resuelto permanecer en el espacio del progresismo socialdemócrata, socialista democrático, que es donde que creo que hay que ampliar y pensar de nuevo", indicó.

 

Imagen foto_00000016
El ex ministro lamentó la renuncia de Auth. (Foto: Cooperativa.cl)

Bitar además consideró que esta renuncia es una advertencia en torno a las renuncias a los partidos.

"Vi las cifras de las renuncias a los partidos y el PPD es el quinto, o sea, el número de renuncias en RN, la UDI, la DC y el PS son más altas, o sea que estamos en un problema mayor para la política nacional, hay un distanciamiento de la ciudadanía y de muchos talentos jóvenes de la vida política y un país que se debilita en su capacidad política porque no atrae a los mejores, se debilita como país", enfatizó el ex ministro.

En tanto, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, consideró que la renuncia de Auth es un llamado de atención a la política.

"Pepe se ha caracterizado por su capacidad de diálogo, y eso lo independizo de la renuncia al PPD, viene haciendo una crítica a la política hace bastante tiempo, se manifiesta disconforme de la manera en que sus colegas resuelven sus asuntos, y creo que ese es un llamado de atención, no solo para el PPD, sino que para todos los paridos políticos", sostuvo en El Primer Café.

A su vez, el abogado constitucionalista Patricio Zapata consideró que la renuncia del diputado refleja un mal estado de salud en las colectividades políticas.

"El mal estado de salud que se encuentran nuestros partidos políticos, y es un mal estado de salud cuando sientes que las decisiones colectivas de los partidos las pueden tomar muy pocas personas y que las posibilidades de competir, de generar un debate deliberativo disminuyen", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter