Tópicos: País | Política | PPD

Piergentili asegura que "sería un suicidio" no ir con Apruebo Dignidad en las próximas elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Los próximos desafíos electorales serán complejos (...) Debemos enfrentarlos unidos”, admitió la presidenta del PPD.

Tras el impasse con las autoridades, buscan volver a generar sintonía "a través de acciones".

Piergentili asegura que
 ATON (archivo)

En otras de las polémicas internas, la suspendida vicepresidenta del PPD, Paz Suárez Briones, acusó que la medida en su contra es "exagerada".

Llévatelo:

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, aseguró este sábado que "a través de acciones" están buscando retomar la sintonía con el Gobierno tras el impasse generado por sus polémicas declaraciones la semana pasada y destacó, además, la importancia de que en los próximos procesos eleccionarios vayan en conjunto con Apruebo Dignidad.

"¿Cómo volvemos a generar una sintonía con el Gobierno? A través de accionesque las estamos haciendo y nunca hemos dejado de hacer a pesar de este impasse", aseguró Piergentili tras participar del Consejo General de su partido.

Pese a esto, la timonel PPD advirtió que han tenido "dificultades con algunos actores del Gobierno porque tenemos estrategias distintas para algunos temas, enfoques distintos para otros, porque tenemos una historia política donde su identidad se construyó criticando lo que habíamos sido nosotros y eso es una herida".

"Si alguien no lo quiere ver o lo quiere meter bajo la alfombra, es un error. Las heridas se destapan, se curan y luego se cicatrizan. Nosotros, y lo hemos planteado muchas veces a nuestros compañeros del Frente Amplio y el PC, tenemos que generar más espacios de estas conversaciones de fraternidad", puntualizó.

"FRACASAMOS EN SACAR AL GOBIERNO DE SU ARRINCONAMIENTO" EL 7 DE MAYO

En el Consejo, el PPD también realizó una fuerte autocrítica tras la derrota en las elecciones de consejeros constituyentes, situación por la cual no descarta ir en próximas votaciones en lista única con el Frente Amplio.

Sobre esto, Piergentili afirmó que lo que intentaron hacer con la separación de listas era "ampliar la base de apoyo al Gobierno, traer a la DC y revertir la derrota del Apruebo (...) colaborar con el Gobierno y sacarlo de su arrinconamiento", algo en que, de todas maneras, deben "reconocer que fracasamos".

Por esta razón, la líder del PPD adelantó que "los próximos desafíos electorales serán complejos" y que, tanto en las votaciones para municipales y gobernadores regionales, "debemos enfrentarlas unidos" y avanzar en un pacto con el Frente Amplio, PC y la Democracia Cristiana, puesto que "ir separados sería un suicidio", alertó.

En esa línea, el Consejo General resolvió "mantener y reafirmar nuestro compromiso" con el Gobierno, al mismo tiempo que dio inicio a una "fase de coordinación a nivel de direcciones políticas y bancadas" de todas sus autoridades para construir "una nueva estructura que agrupe al Socialismo Democrático, como un modo de reducir la fragmentación de las fuerzas".

A la vez, estableció proponder a ambas coaliciones de Gobierno, y también a la Democracia Cristiana, comenzar un diálogo político "para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país".

El objetivo es "dar una señal de máxima unidad haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias".

SUSPENDIDA VICEPRESIDENTA ACUSÓ "EXAGERACIÓN"

En la instancia también participó la suspendida vicepresidenta del PPD, Paz Suárez Briones, quien cuestionó la medida en su contra y la consideró como "exagerada".

El Tribunal Supremo del partido determinó la suspensión de Suárez a raíz de una denuncia en su contra presentada por el secretario general, José Toro, luego de que arremetiera contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las críticas a Piergentili.

"A mí me parece que son procesos normales dentro de los partidos políticos. Recordar que en la época, por el mismo caso (SQM), también la ministra Tohá estuvo en el mismo proceso que yo hoy y salió absuelta. Por lo tanto, yo espero lo mismo", aseguró la militante PPD.

En esta línea, afirmó que la "libertad de expresión debe respetarse internamente", pero que pese a los cuestionamientos que tiene frente a la medida, afrontará el proceso "como buena militante de partido político".

"Creo que es exagerada la medida, sin dudas", cerró Suárez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter