A la caza del voto: los desafíos de Boric y Kast en regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cinco días del balotaje, el candidato de Apruebo Dignidad se encuentra en Antofagasta y su rival del Frente Social Cristiano en Concepción.

Ambas zonas serán clave en la elección del domingo.

A la caza del voto: los desafíos de Boric y Kast en regiones
 ATON
Llévatelo:

Los candidatos presidenciales se encaminan a enfrentarse en la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre con el foco puesto en las regiones para reactivar sus apoyos.

Los últimos sondeos publicados antes de la veda electoral daban como ganador al diputado Gabriel Boric, la carta del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, que en la primera vuelta del 21 de noviembre quedó segundo con el 25,8 por ciento de los votos frente al 27,9 por ciento del ex legislador derechista Jose Antonio Kast, del Partido Republicano.

En detalle, el líder conservador obtuvo mayoría en 10 de las 16 regiones en las que está dividido el país en primera vuelta: Arica, Tarapacá, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Aysén.

En tanto el abanderado de Apruebo Dignidad se quedó con Coquimbo, Valparaíso, la Metropolitana y su natal Magallanes.

Las cifras anteriores se explican por varios fenómenos: en el norte, la migración ha generado una ola de críticas a las gestiones del Gobierno, mientras que en el centro las demandas sociales son las que se tomaron el discurso de los aspirantes.

El tema de la violencia en La Araucanía es el que predomina en la zona sur, lo que se reflejó en la votación de los sufragantes.

Los expertos, sin embargo, alertan de que el resultado será muy ajustado y se definirá voto a voto.

ANTOFAGASTA, LA GRAN INCÓGNITA

La sorpresa en primera vuelta la dio el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien realizó la totalidad de su campaña por redes sociales desde Alabama, Estados Unidos, y ganó en Antofagasta, epicentro minero del país, pero también una de las regiones más desiguales, mientras que Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) logró mayoría en su natal Atacama.

"(En Antofagasta) hay votos, pero no está para nada claro que sean capturables", planteó el cientista político Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en El Diario de Cooperativa.

"Tampoco queda muy claro —añadió— si son votos de protesta y, por lo tanto, había un candidato que realmente representaba el 'outsider', el rechazo a los partidos tradicionales, o si son votos muy leales a Parisi y, por lo tanto, podría mover una gran masa".

BORIC EN ANTOFAGASTA Y KAST EN CONCEPCIÓN

Consciente de que Antofagasta será clave en la carrera por La Moneda, Boric viajó esta tarde a la capital regional, donde Kast lanzó su campaña de segunda vuelta a inicios de diciembre.

Tras su arribo a la ciudad nortina, el ex líder estudiantil realizó una rueda de prensa en La Portada donde abordó diversas materias, incluyendo el uso del agua desalada en los procesos mineros de la zona y la redistribución de los ingresos del cobre. 

Posteriormente, el diputado frenteamplista protagonizó un acto ciudadano en el Parque Nicolás Tirado con centenares de adherentes; y, al caer la noche, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Minera de Chile.

Kast, por su parte, llegó esta mañana a la Región del Biobío, donde primero compartió con pescadores artesanales en Caleta Tumbes, en Talcahuano. 

Por la tarde, tuvo una reunión privada con algunos militantes de la Democracia Cristiana en la casa del ex senador falangista Hosain Sabag en Concepción. En la cita participó también Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional. 

"Lo que pasa es que yo tengo una amistad de bastante tiempo, de cuando don Hosain fue senador y pasé a saludarlo. Es una gran persona, un gran valor, se le echa de menos en el Senado y correspondía hoy día poder pasar a saludarlo y reconocerle el trabajo que hizo por Chile como senador. Más allá de los apoyos, la amistad es lo que yo valoro", explicó el abanderado de la derecha. 

Tras la cita en la residencia de Sabag, Kast se reunió con gremios y pymes en el Hotel Marina del Sol; y, al final de la tarde, lideró un masivo acto ciudadano en la Plaza España, con cerca de 700 participantes. Posterior al mitín, se juntó con un grupo de pastores evangélicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter