Boric presidencial: "Soñamos con un país igualitario, donde todos sus habitantes sean dignos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde su natal Punta Arenas, el diputado de Convergencia Social dio a conocer algunos de los primeros lineamientos de su postulación a La Moneda.

Abogó por que "los derechos no sean un negocio para unos pocos, y que la riqueza que generan las y los trabajadores se quede en las y los trabajadores".

Boric presidencial:

El ex presidente de la FECh dijo que espera tener un "diálogo fraterno, rico en ideas", con Daniel Jadue y Paula Narváez.

Llévatelo:

La noche del miércoles, el pleno del Comité Central de Convergencia Social -partido político perteneciente al Frente Amplio- confirmó al diputado Gabriel Boric como su carta para las próximas elecciones presidenciales.

Este jueves, a temprana hora de la mañana, en el Cerro de la Cruz de Punta Arenas (que es su ciudad natal), el ex líder estudiantil lanzó su candidatura hacia La Moneda, que calificó como "un desafío gigante", que lo tiene "contento y emocionado".

"Soñamos con un país igualitario, con un país en el que no haya discriminación de género, con un Estado que cuide y no que reprima", declamó el parlamentario.

"Soñamos con un país que respete la naturaleza y donde todos y todas sus habitantes tengan derecho a ser felices, todos y todas sus habitantes sean dignos", continuó.

Boric también dijo que su candidatura buscará que "los derechos como la educación, la vivienda, las pensiones -cosas tan básicas- no sean un negocio para unos pocos, que la riqueza que generan las y los trabajadores se quede en las y los trabajadores". 

Imagen foto_00000001
Boric lanzó su candidatura presidencial esta mañana en el Cerro de la Cruz, en Punta Arenas. (Foto: Carola Chávez / Cooperativa Regiones)

El legislador, de 35 años, agregó que la suya es una generación joven, que "despertó después de haber estado dormida", que ha cometido "aciertos y errores", y que se examina autocríticamente.

Añadió que, a partir de este momento, comenzará el proceso de recolección de firmas, debiendo contar con unas 20.000 de aquí a mayo para poder inscribirse y estar en la papeleta de las primarias de julio.

En esa línea, envió un abrazo y dijo que espera tener un "diálogo fraterno, rico en ideas", con los precandidatos Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS).

"El pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría que continué una administración como la de Sebastián Piñera. Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios (...) Estoy dispuesto a sentarme con todos quienes quieran discutir ideas porque esa discusión no es solamente personal, sino colectiva. Tengo la disposición a poner el contenido sobre la mesa", afirmó el legislador.

Respecto a los principales ejes de su campaña, Boric explicó que se encuentran "restablecer los Derechos Humanos" y la "refundación de Carabineros", argumentando que la policía militarizada "no puede seguir violando los derechos humanos", además del "fin a la militarización de La Araucanía".

Al igual propone establecer un "sistema nacional de cuidado" para que "las mujeres no se lleven la carga reproductiva que el patriarcado les ha impuesto hace tanto tiempo"; la creación de una agenda antiabusos y "apoyar y defender" el proceso constituyente.

Indecisión en el Frente Amplio

En los otros partidos del Frente Amplio aún no hay acuerdo sobre un posible apoyo a Boric, tema que Comunes tratará el sábado 27 de marzo, mientras que Revolución Democrática fijó su definición para el próximo martes 23.

La presidenta del partido, Catalina Pérez, destacó que "sin perjuicio de la decisión que tome Revolución Democrática, no me cabe duda de que es un tremendo representante del proyecto frenteamplista, un gran liderazgo del país, que tiene la convicción, el compromiso, la capacidad de diálogo que se requiere para generar los cambios que las grandes mayorías han exigido en las calles".

En el Movimiento Unir, el diputado Marcelo Díaz comentó que "es un aporte a la reflexión y a la decisión que tenemos que tomar como Frente Amplio, no solamente respecto a nuestra carta presidencial, a nuestro candidato presidencial, sino muy especialmente acerca de la agenda, del programa que le vamos a ofrecer a los chilenos para invitarlos precisamente a que nos den la posibilidad de encabezar el próximo gobierno".

Jadue saluda candidatura de Boric

El presidenciable del PC, Daniel Jadue, valoró el anuncio y saludó "no solo a Boric sino que el Frente Amplio levante una candidatura y espero que nos encontremos en una primaria, ojalá de toda la oposición y si no es así, al menos de todos los sectores antineoliberales".

Desde la DC, la candidata Ximena Rincón dijo que "la ciudadanía quiere respuestas, quiere paz social, quiere empleo, quiere vivienda, cuál es la base programática y por lo tanto ese es el desafío y nosotros creemos que hay que partir construyéndolo desde la Unidad Constituyente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter