 |
| Todos coinciden en la importancia del primer encuentro televisado entre los candidatos. (Foto: UPI) |
Preocupación reconocen en el comando del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, frente a que en el debate televisivo del próximo miércoles sus cuatro contendores provengan de la Concertación, pese a que hoy sólo uno -Eduardo Frei- sea la carta oficial del conglomerado.
"Puede terminar siendo un debate de cuatro contra uno, pero esas son las reglas, nosotros las hemos aceptado y tenemos una gran confianza en el conjunto de conocimientos, en la experiencia, y el manejo de las políticas públicas que tiene Sebastián Piñera", señaló el senador RN Andrés Allamand.
Apoyado por la empresa de Tironi Asociados y su jefe de comunicaciones, Pablo Halpern, se prepara, en tanto, Eduardo Frei, quien pretende centrar su mensaje en el electorado de clase media, con énfasis en la Reforma Laboral y los subsidios para el sector.
"Eduardo Frei se va a mostrar como lo que es: un líder de capacidad y experiencia probada, con propuestas muy concretas, con una visión del Chile real que no tiene nada que ver con el Chile de la televisión y el Chile mediático", sostuvo Jorge Pizarro, senador DC.
Aprovechar la oportunidad
Desde el comando de Marco Enríquez-Ominami advierten, por su parte, que el diputado concentrará sus esfuerzos en cambiar la imagen de la falta de gobernabilidad que entraña su propuesta, a la vez que agregan que el foro no estará exento de emplazamientos concretos a los otros candidatos.
"Tiene que haber diálogo: el por qué no lo han hecho, el por qué no se enfrentan a las fuerzas más centralistas o más conservadoras que son partes de sus respectivas coaliciones. Ese es un aspecto que va a ser relevante, así que Piñera y Frei que se preparen, porque vamos no sólo a debatir ideas, sino que hacer una exégesis de las coherencias", planteó el vocero de la campaña, Esteban Valenzuela.
Para el candidato del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, el objetivo pasará "fundamentalmente por aprovechar los pocos minutos de que se dispone para exponer nuestros puntos de vista principales" en esta, que "es una oportunidad única", de acuerdo al propio ex ministro socialista, hoy afiliado al PC.
Desde el MAS, que apoya al senador Alejandro Navarro en la justa presidencial, el objetivo principal será "derribar ciertos prejuicios que la gente tiene de los candidatos de izquierda, y, en particular, mostrar que pueden haber propuestas de izquierda muy consecuentes, que son radicales en cuanto a la transformación del país que proponen, y que además son posibles", según Felipe Hasbun, secretario general de la colectividad.
El debate televisivo se emitirá el próximo miércoles a las 22:40 horas en TVN. El programa estará dividido en cuatro bloques de preguntas y tendrá un minuto final de cierre para cada candidato. Se proyecta una duración total de 90 minutos.