Daniel Jadue pedirá estatuto de garantía a la DC y al Ejército si es electo Presidente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Señaló que esto lo hará para que "nunca más" se pongan "a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio Gobierno".

Gabriel Silber (DC) indicó que es el alcalde de Recoleta quien debe dar garantías de no replicar las dictaduras que ha instaurado el PC en otros países.

Daniel Jadue pedirá estatuto de garantía a la DC y al Ejército si es electo Presidente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, señaló que pedirá un estatuto de garantía a la DC y al Ejército, donde se comprometan "a no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno".

Estas declaraciones las realizó en su programa semanal de Facebook "Una conversación sin maquillaje", donde sostuvo: "Yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares".

"Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos políticos de Chile y el Ejército se comprometan a varias cosas. Primero, a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno", indicó Jadue.

"Eso es alta traición, es traición a la patria", fustigó el alcalde de Recoleta, y agregó que "me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo".

"Lamentablemente tenemos un Ejército que ha participado en muchas más masacres que en guerras para defender el país y más que defender la soberanía nacional, lo que ha defendió es un modelo socioeconómico y una clase dentro del país", concluyó.

Desde el Partido Comunista salieron a defender sus dichos, y el diputado Amaro Labra incluso consideró "razonable" lo planteado por el candidato de la colectividad, por cuanto "las soluciones entre los pueblos al interior y con los pueblos hermanos que nos rodean siempre debieran ser las soluciones políticas".

"Ya hemos visto expresiones como 'estamos en guerra' al interior del país, que han sido repudiadas por una inmensa cantidad de pueblos. (El estatuto de garantía) es una alternativa inteligente y que debiera hacerse", reflexionó el legislador, añadiendo que "los poderes económicos tienen que entender que no pueden desangrar a sus pueblos por sus intereses".

SILBER: "ES JADUE QUIEN DEBE DAR LAS GARANTÍAS"

El diputado Gabriel Silber (DC) señaló que es la autoridad comunal el que debe dar las garantías de que no replicará las dictaduras que ha instaurado el PC en otros países.

"Las palabras de Jadue aparte de instalar veneno e instalar odio entre los chilenos, a nuestro juicio son como el ladrón detrás del juez: si hay alguien que debe dar garantías en su candidatura a la presidencia de la república, es Daniel Jadue en su condición de candidato comunista", señaló Silber.

"Existen numerosos ejemplos de páises donde dicho partido termina persiguiendo a las minorías, instalando dictaduras o avalando la violación sistemática de los DD.HH. -explicó- en consecuencia esperamos que Daniel Jadue separe aguas con claridad de lo que ha sido el PC históricamente en el mundo respecto de su proyecto en Chile".

Mientras que su par Matías Walker indicó que "no vamos a aceptar que el candidato del Partido Comunista venga a ofender a la Democracia Cristiana y a su historia, el mismo candidato del partido que votó en contra del proceso constituyente y ahora quiere desconocer las reglas del juego. El mismo Daniel Jadue que ha apoyado públicamente a dictaduras, que persiguen a los opositores, ahora pretende pedirle garantías a la Democracia Cristiana. Daniel Jadue usted es un candidato derrotado, porque ni siquiera va a pasar a la segunda vuelta, porque usted es una persona desquiciada".

Asimismo, el presidente del Partido Radical y candidato presidencial de esa tienda, Carlos Maldonado, señaló que con sus dichos, "Daniel Jadue está anticipando que un eventual gobierno suyo podría derivar en una crisis institucional".

"Eso, unido a los gruesos ataques que formula a partidos e instituciones, revelan su propósito de polarizar el país. Ese no es el camino. Chile no necesita un Hugo Chávez ni un Donald Trump: el deber de un liderazgo es unir", remató.

Coincidió con ellos el constituyente electo del PPD Felipe Harboe, ironizando en Twitter que "es bien raro que quien no da ninguna garantía pida garantías a otros".

MOREIRA: JADUE NO TIENE AUTORIDAD MORAL

El senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que Jadue busca "polarizar el país y de hostigar peligrosamente a las Fuerzas Armadas de Chile", con su campaña y que, a su juicio, "él no tiene autoridad moral para indicar con el dedo a las Fuerzas Armadas de Chile, vamos a ganarle democráticamente en las urnas, pero no podemos aceptar que con este discurso de polarización junto a su nueva alianza con La Lista del Pueblo pretendan desestabilizar al país".

Y agregó que "hacemos un llamado a la Democracia Cristiana, al centro del país, a no dejarse engañar".

Por su parte, los diputados y correligionarios de Moreira, Gustavo Sanhueza y Sergio Bobadilla, pedirán a todos los precandidatos a La Moneda repudiar la violencia política y llamar a respetar las reglas de la Convención Constitucional.

Asimismo, emplazaron a Jadue a sincerarse y si sale electo, que se comprometa a respetar las normas mínimas de la democracia, y no siga los ejemplos de Venezuela o Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter