Jadue: No vamos a permitir que la renta de las transnacionales siga de la misma manera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con Bloomberg, el candidato comunista advirtió que, si llega a La Moneda, exigirá a las empresas internacionales "una contribución mayor".

"Si pretenden venir a obtener rentas superlativas y en períodos cortos, pensando sólo en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos", sostuvo.

Jadue: No vamos a permitir que la renta de las transnacionales siga de la misma manera
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, dio este miércoles una entrevista a Bloomberg News, en donde abordó varias de las propuestas económicas que busca llevar adelante si llega a La Moneda y envió un mensaje a los inversionistas extranjeros.

"Pediría a los inversionistas internacionales que piensen en el papel que han desempeñado en el desorden y los problemas de la región", les sugirió el abanderado comunista, quien deberá medirse el 18 de julio en las primarias con otro aspirante de la izquierda, el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Jadue advirtió que, si es elegido Presidente, los inversionistas extranjeros "van a tener que hacer una contribución mayor cuando vengan a operar en Chile y los que estén dispuestos a hacer esa contribución mayor para asegurar el bienestar básico de nuestra nación, de nuestro pueblo, serán bienvenidos, con reglas claras. Pero no vamos a permitir nunca más que la renta económica que se llevan las transnacionales, que hoy no es poca, siga funcionando de la misma manera".

"Si alguien pretende venir aquí para obtener rentas económicas absolutamente superlativas y en períodos cortos, pensando sólo en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos", agregó.

REFORMA TRIBUTARIA

En la conversación con Bloomberg, Jadue dijo que busca dar prioridad a una reforma tributaria para aumentar los ingresos fiscales en aproximadamente 10 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) "de tal manera de poder financiar toda la reforma de pensiones, la de salud, la educacional y algunos otros proyectos emblemáticos que vamos a instalar, como el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico y la red nacional de cuidados", aseguró.

La idea del militante comunista sería acrecentar la recaudación al 31 por ciento del PIB desde el 21 por ciento actual.

Respecto a la minería, Jadue prometió que su Gobierno respetará los contratos existentes y luego se reunirá con las empresas para renegociar los términos. Además, hablará con países vecinos para establecer reglas básicas de producción.

En ese sentido, añadió que el Estado "debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el estado es el dueño de todos los minerales", y también roles más importantes en industrias clave como la farmacéutica, la producción de pulpa y el cultivo de salmón.

Consultado por el Banco Central, Jadue dijo que el ente regulador debería seguir siendo autónoma pero con un mandato más amplio, como proteger el empleo y no solo controlar la inflación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter