DC deja la carrera presidencial en "espera" para enfocarse en segunda vuelta de gobernadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos fijado como prioridad el buscar todas las formas de acompañar a nuestros candidatos regionales", dijo la vicepresidenta Johanna Pérez ad portas del Consejo Nacional falangista.

El PS, en tanto, no descarta ninguna alternativa y se abre a una "primaria convencional".

"El PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político", reflexionó el timonel y ex candidato Heraldo Muñoz.

DC deja la carrera presidencial en
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, adelantó que el consejo nacional de la DC discutirá, principalmente, la segunda vuelta de gobernadores regionales y pondrá en "espera" la discusión presidencial.

"Mañana tenemos un Consejo Nacional. Nosotros hemos fijado como prioridad el poder buscar todas las formas de acompañar a nuestros candidatos a gobernadores regionales", planteó la dirigenta de la Falange. 

"Sin embargo, mañana también vamos a poder tener alguna discusión política, pero queremos que nada, ni siquiera el tema presidencial, termine siendo un tema que nos desvíe nuestra atención", sostuvo la diputada y jefa de la campaña de la ya bajada candidata presidencial, Ximena Rincón. 

"Vamos a dejar el tema presidencial, ya que no vamos a tener primarias legales, en espera a las definiciones, conversaciones que se hagan a nivel político, restablecer las confianzas, el diálogo con Unidad Constituyente", afirmó.

Agregando que "tenemos que ser capaces de restablecer el diálogo político, Chile espera un espacio de la centroizquierda moderada. Creo que nosotros tenemos mucho aún que seguir aportando ahí, seguimos teniendo liderazgo. Tengo la confianza de que nosotros podemos encauzar el rumbo que necesita nuestro país, pero eso también necesita mucha autocrítica y quizás muchas personas deben dar paso al costado también".

NARVÁEZ PARTICIPARÍA EN PRIMARIAS CONVENCIONALES

En tanto, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en conversación con "Mesa Central" de Canal 13, aseguró que buscarán generar una alternativa que se diferencie de las otras cartas de la izquierda (del PC y el FA) con las que no logró acordar primarias.

"Nosotros no hemos descartado ninguna alternativa y dijimos que íbamos evaluar en estos días los pasos a seguir, pero vamos a generar una alternativa presidencial distinta", indicó el timonel.

"Nosotros estamos apoyando a Paula Narváez, es nuestra candidata, esperamos generar acuerdos con otras fuerzas políticas para ampliar su base de apoyo", sostuvo Elizalde: "No descartamos competir con otras fuerzas políticas para arribar una candidatura distinta, pero obviamente tenemos que ser una alternativa al sectarismo y a la exclusión".

"No hemos descartado ninguna alternativa, nuestra candidata es Paula Narváez y, por tanto, si hay primarias convencionales va a participar en esas primarias, y si no la hay, estaremos inscritos en la papeleta para la primera vuelta", cerró. 

En el mismo programa, el senador aseguró que no vetó -junto al PPD- a Ximena Rincón de la carrera presidencial, declaración que la ex candidata de la falange respondió a través de Twitter. 

Por su parte, el diputado PS Manuel Monsalve indicó que "yo no doy por cerrada ninguna puerta con la DC, el único camino con la DC es el diálogo que permita volver e insistir en que Chile va a requerir transformaciones, pero también gobernabilidad y para darle gobernabilidad necesitamos a todos los que que quieran que esas transformaciones que permitan un Chile más justo se puedan llevar a cabo".

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL PPD?

El senador Guido Girardi reflexionó sobre el presente y futuro del Partido por la Democracia (PPD) y planteó que ve a la colectividad como "una fuerza ciudadana". 

Este análisis fue expuesto en el contexto de las declaraciones que realizó el ex candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a La Tercera, donde aseguró que "el PPD ya cumplió su ciclo vital y es hora de superarlo como instrumento político", tras las fallidas primarias de la centroizquierda.

"Lo veo como una fuerza ciudadana que se asocia con los grandes referentes socialistas democráticos que son: el Partido Socialista, que son el PPD, que son el PRO, que son el Partido Radical, que son Nuevo Trato", expuso Girardi.

"Me parece que ahí se puede constituir un gran espacio de un socialismo de futuro y una izquierda verde", complementó. 

"Yo había pensando, también, que eso se podría hacer con el Frente Amplio, pero ya los caminos se han tomado y quedará tiempo hacia adelante para asumir esos desafíos", aseveró, puntualizando: "Por el momento, me parece que es muy importante que todas las fuerzas progresistas nos unamos en un gran proyecto, en una gran federación pero con ciudadanía que sea esta izquierda verde del Siglo XXI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter