Directora del Trabajo pidió cambiar la ley para garantizar voto de trabajadores en elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es necesario terminar con la "discriminación" entre trabajadores de comercio, dijo Patricia Silva.

Sólo quienes trabajan en malls están exentos de trabajar dicho día.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directora del Trabajo, Patricia Silva, aseguro que no hay otra alternativa que cambiar la ley para que aquellos que laboren en el sector comercio no deban ir a trabajar el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"(Nosotros entendemos) que es un día importante, un domingo muy encima de la Navidad, pero aquí se trata de un bien mayor, se trata del ejercicio democrático de ejercer un derecho constitucional por parte de los trabajadores como es el día de las elecciones más importante", expresó Silva.

Por ello, dijo a El Diario de Cooperativa, "hacemos un llamado a que adopten este tipo de medidas pero sin duda la respuesta definitiva para eliminar esta discriminación debe ser de carácter legal y normativo".

Esto, porque como especifica la ley, "el día de la elección presidencial los únicos trabajadores del comercio que están exceptuados de prestar labores ese día son aquellos que laboren en malls" estableciendo una suerte de "discriminación" con el resto.

Silva señaló que, previendo esta situación, se citó a una mesa tripartita con el sector del comercio y con los trabajadores para establecer un acuerdo, y dentro de las propuestas estaba que el "comercio ese día no abre y la otra alternativa era retrasar la hora de apertura de atención de público".

A pesar de ello, Silva indicó que "en dos sesiones no hubo posibilidad de llegar a acuerdo y lamentablemente estamos en esta situación" con los trabajadores, que están a merced de la decisión de sus jefes sobre abrir los locales o no, incluso acusando sanciones si sobrepasan las dos horas, como ocurrió en las elecciones pasadas.

Intoxicados

Silva también se refirió a lo ocurrido con los 48 obreros agrícolas intoxicados durante sus labores presuntamente por los plaguicidas que se estaban usando, indicando que las faenas ya fueron suspendidas y que hubo daño directo e indirecto a los trabajadores.

Este es un problema grave que siempre estamos fiscalizando, dijo la autoridad, y que el empleador ya fue citado y será sancionado si se confirma que el plaguicida influyó en la intoxicación de los trabajadores.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter