Ejército advierte: Puedes votar ebrio, pero serás detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Óscar Mezzano inspeccionó los colegios que funcionarán el domingo como locales en las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio.

Carabineros dispondrá a todos sus funcionarios, "desde Arica a Magallanes", para cuidar la seguridad en las elecciones y ante posibles festejos tras Copa Confederaciones.

Ejército advierte: Puedes votar ebrio, pero serás detenido
 ATON

Autoridades inspeccionaron centro de votación.

Llévatelo:

El jefe de fuerza de la Región Metropolitana, general de brigada Óscar Mezzano, advirtió que las personas que lleguen a votar el domingo en estado de ebriedad podrán ejercer su derecho a sufragio, pero posteriormente serán detenidas.

"Lo que estipula la ley es que primero el ciudadano debe votar y, después que vota, debe ser entregado a las fuerzas policiales para ser trasladado al tribunal que corresponda", explicó Mezzano.

"El ciudadano debe que votar primero... bueno, ojalá que pueda entrar a la mesa", bromeó luego el uniformado, en el marco de una inspección a uno de los 505 colegios que funcionarán como locales de votación, que ya son controlados por las Fuerzas Armadas.

En el lugar también estuvo presente el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien calificó como un acto de vandalismo la quema del bus de Transantiago en Villa Francia, que fue reivindicada por sus autores como un "acto de protesta contra las primarias".

En el lugar del incidente, se encontraron panfletos llamando a no votar, por la que la autoridad pidió respetar la fiesta de la democracia.

"Quemar un bus es un acto delincuencial y es un acto también de vandalismo, no puede ser considerado una campaña ciudadana. Quienes queman lo que nos pertenece a todos, sea propiedad pública o privada, lo que hacen es demostrar que no son buenos ciudadanos", afirmó el intendente. 

Y añadió: "El día domingo es una jornada democrática en que dos sectores políticos del país van a hacer uso de la legislación para elegir a su candidato o candidata presidencial, y eso hay que respetarlo uno esté o no esté de acuerdo con sus ideas".

Llamado a respetar la "ley seca"

Las primarias del domingo estarán marcadas por la final de la Copa de Confederaciones donde Chile enfrentará a Alemania, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a los locales a comerciales a respetar la "ley seca" y a celebrar, en caso de triunfo, con precaución.

"Todos los Carabineros de Chile, desde Arica a Magallanes, vamos a estar en nuestros puestos de trabajo garantizando y resguardando el orden público para que tanto las elecciones primarias como cualquier festejo -y ojalá sea así el festejo del triunfo de Chile- puedan hacerse dentro de la normalidad", señaló el general de zona de Carabineros, el general Andrés Gallegos.

En Valdivia, el general de brigada Ernesto Tejos, jefe de la Tercera División de Ejército, indicó que "es posible que puedan surgir espontáneamente algunas celebraciones. Si se producen estas celebraciones, Carabineros asegurará que ellas no alteren el funcionamiento de las elecciones. No debiera haber ningún problema".

"No vamos a establecer alguna prohibición para ese efecto", añadió.

Desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas estarán abiertas las mesas de votación en todo Chile.

Cabe recordar que la "ley seca" comienza a regir desde las 05:00 horas del domingo hasta dos horas después del cierre de mesas, es decir, a las 20:00 horas.

En cuanto al comercio, si bien no hay feriado irrenunciable, los malls estarán cerrados y todo los centros comerciales que estén en su interior.

Por otra parte, los supermercados, cines, restoranes sin venta de alcohol, farmacias, almacenes y panaderías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter