El PC "no se siente suficientemente incorporado" en el nuevo comando de Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Karol Cariola afirmó que la colectividad ya planteó esta inquietud "en distintos espacios".

El candidato asegura que "no se ha echado a nadie", sino que se busca incluir a los que llegan.

El PC
 ATON

Cariola, quien hace algún tiempo fue vocera de Guillier, dijo que los cambios de equipo deben propender a "la inclusión y no la exclusión".

Llévatelo:

El Partido Comunista "no se siente suficientemente incorporado" en el nuevo diseño del comando de Alejandro Guillier, con el que el candidato de la Nueva Mayoría afrontará el mes de campaña que queda de aquí hasta la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Asegurado ya su puesto en el balotaje, y en medio de sus primeros acercamientos con la Democracia Cristiana y sus guiños al Frente Amplio, salieron ayer de la primera línea nombres como el del comunista Juan Andrés Lagos y el del ex ministro de Educación Sergio Bitar (PPD), muy cuestionado por su rol en la creación del CAE y cuya presencia había sido criticada públicamente en los últimos días por dirigentes del bloque de izquierda.

En la contraparte, ingresaron al comando los senadores electos Álvaro Elizalde (presidente del PS), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (PPD), la diputada reelecta Marcela Hernando (Partido Radical) y la independiente Roxana Pey.

Esta mañana, en conversación con El Diario de Cooperativa, Elizalde negó que el PC haya sido excluido del remozado comando como una estrategia para fortalecer el apoyo de la DC: "No hay reemplazos, nadie se va para la casa, son reforzamientos ante los desafíos para la segunda vuelta".

Elizalde mencionó también, en específico, que la diputada "Karol Cariola había dejado de ser jefa de Comunicaciones cuando asumió su candidatura como diputada (...) Eso fue hace varios meses atrás".

"Incertidumbre"

Estas palabras molestaron a la aludida, quien aseguró que el PC ha dejado los pies en la calle trabajando por Guillier y sus militantes son quienes más sintonía tienen con el Frente Amplio, sector que se debe conquistar en las próximas semanas.

"Me doy por notificada, por parte del coordinador, a través de los medios de comunicación, de que sigo excluida del comando... Me acabo de enterar", dijo. 

"Me parece natural que se hagan cambios de equipos, es bueno que eso ocurra, pero cuando se hacen cambios de equipo lo más importante es la inclusión y no la exclusión", remarcó Cariola, recién reelecta diputada por el Distrito N° 9.

La ex vocera de Guillier agregó que, "efectivamente, el Partido Comunista hoy día ha manifestado, desde distintos espacios, que no se ha sentido lo suficientemente incorporado dentro de esta tercera etapa, que es tan relevante".

Puntualizó, eso sí, que "más que molestia, por parte del Partido Comunista hay un poco de incertidumbre respecto de cuál es el objetivo que se va a perseguir en Alejandro Guillier".

Estas palabras se suman a la ex jefe de Comunicaciones, el también comunista Juan Andrés Lagos, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter mensajes como "nadie puede ser excluido" y "vamos a ganar si terminamos con la nefasta y antidemocrática práctica de excluir"; todo en medio de llamados a "lograr acuerdos" con el Frente Amplio.

Posteriormente, Lagos pidió que le expliquen "la exclusión, explíquesenla a la ciudadanía, no a nosotros. Creo que los comunistas tenemos la suficiente entereza y legitimidad para que cualquiera vea lo que hemos hecho y cómo nos hemos sacado la mugre por la campaña de Alejandro Guillier. Eso está fuera de lugar".

"El punto es que nos expliquen y que le expliquen a la ciudadanía qué diablos pasó aquí. Hay que recordar que no fue sólo (Carolina) Goic, fueron otros que reclamaron por el espacio del PC", aseveró.

Guillier: "No se ha echado a nadie"

Alejandro Guillier conversó con Cooperativa y negó que la campaña de segunda vuelta esté operando a base de exclusiones, pues, más bien, la idea ha sido sumar nuevos actores. 

"No se ha excluido a nadie: están funcionando todos los partidos con su representación, estamos haciendo ajustes, obviamente, en las áreas en que estamos más flojos, áreas que estamos más fuertes, pero se ha sumado gente, no se ha echado a nadie", aseguró el candidato.

"Ésa es la instrucción que yo di: no se echa a nadie, pero hay que incluir, (porque) entra la DC, entran, probablemente, independientes... Hemos estado conversando el día de hoy con varios grupos regionalistas... En otras palabras, es sumar gente, no sacar", insistió.

El nuevo comando de Alejandro Guillier no se reúne aún en su totalidad: lo hará mañana a primera hora de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter