En aniversario del crimen de Tucapel Jiménez, presidenciables de oposición abogan por la unidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, Carlos Maldonado y Daniel Jadue coincidieron en el acto solemne por los 39 años del crimen del dirigente sindical.

La mayoría se manifestó a favor de trabajar juntos para "avanzar, lograr cambios y recuperar el Gobierno para la ciudadanía".

En aniversario del crimen de Tucapel Jiménez, presidenciables de oposición abogan por la unidad
 ATON

"Si hubo una palabra que identificó a mi padre fue 'unidad'", dijo el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (segundo de izquierda a derecha), llamando a los candidatos a seguir el ejemplo.

Llévatelo:

De forma inédita, la mayoría de los presidenciables de la oposición coincidieron hoy en una actividad, a la que asistieron al aniversario el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, crimen cometido hace 39 años por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército durante la dictadura militar.

En la instancia, abogaron por la unidad del sector, al igual como lo manifestó el diputado PPD Tucapel Jiménez Fuentes, al recordar la figura de su padre, quien fuera opositor al régimen de Pinochet y otrora líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"Hago un llamado a la unidad, a ustedes que están aquí, todos los candidatos presidenciales. Si hubo una palabra que identificó a mi padre fue 'unidad', y él perdió la vida buscando la unidad de todos los sectores para que se recuperara la democracia en este país. ¿Cómo no va a ser posible ponernos de acuerdo en un programa común que sea lo mejor para el país?", expresó.

En el acto solemne -que se llevó a cabo en el Cementerio General, en Recoleta- coincidieron Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS), Ximena Rincón (DC) y Carlos Maldonado (Partido Radical); entre otros actores políticos, como la ex aspirante del Frente Amplio a La Moneda, Beatriz Sánchez, y la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otros.

"Solo con unidad vamos a poder avanzar, yo lo he dicho desde hace varios meses, trabajemos de manera unitaria", exhortó Narváez, ex vocera de Gobierno.

"La unidad siempre la hemos abierto, hay que esperar si todos los candidatos de centroizquierda están disponibles a llegar a una primaria única", enfatizó Jadue, apuntando además a las tensiones entre el PC y la DC al decir que, "claramente, hasta el día de hoy hay algunos presidentes de partido y precandidatos que han dicho que no".

A su turno, Rincón manifestó que "Tucapel nos enseño que solo unidos podíamos recuperar la democracia, y hoy, recogiendo el mensaje, solo unidos, todos unidos, podemos recuperar el Gobierno para la ciudadanía y derrotar al sucesor de Sebastián Piñera, que no ha sido un buen Gobierno y lo ha padecido la gente más sencilla".

Maldonado, carta y timonel del PRSD, subrayó que Tucapel Jiménez Alfaro fue "militante radical de toda la vida, que dio su vida por defender los derechos de los trabajadores", por lo que "reafirmamos nuestro compromiso con los principios que guiaron su vida, la unidad para lograr cambios (...) y el respeto y establecimiento de los derechos de los trabajadores".

Asimismo el presidente del PS Álvaro Elizalde sostuvo que su deseo es que "el espacio del socialismo democrático tenga una candidatura unitaria, y con esa candidatura concurse en la primaria legal que se va a llevar en el mes de julio de esta año".

Muñoz, por su parte, dijo que "no es el momento de los candidatos presidenciales, es el momento de los constituyentes", y sostuvo que en "este momento, cuando se recuerda el crimen horrendo de Tucapel, es el momento de actualizar la lucha por la verdad, por una mejor democracia y los derechos de trabajadores y trabajadoras, y el mejor homenaje que podemos hacerle a él es continuar su lucha en las nuevas circunstancias".

Lamentó, asimismo, "que no hayamos tenido la claridad y la unidad que buscó Tucapel, para haber ido en una lista unitaria" con postulantes a la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental del país.

ANEF PIDE VISIÓN SINDICAL A CONSTITUYENTES

En la instancia, también, el presidente de la ANEF, José Pérez, haciendo hincapié en que Tucapel Jiménez Alfaro tenía la visión de una Constitución que tuviera a los trabajadores como eje principal, pidió a los postulantes a la Convención Constitucional firmar una carta de compromiso por la defensa de los derechos sindicales.

La suscribieron, entre otros, Beatriz Sánchez y Bárbara Figueroa, quienes postulan por el Distrito 12, y el líder del movimiento "No+AFP", Luis Mesina, candidato por el Distrito 10.

Figueroa planteó que las reglas actuales debilitan al sindicalismo pues, por ejemplo, "los dirigentes, para ser candidatos en este proceso, tenemos que suspender nuestras funciones; tener organización social y sindical no es un capricho, los dirigentes pasamos, tenemos virtudes y defectos, pero vamos a transitar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter