Frei reiteró idea de nueva Constitución para terminar con la exclusión femenina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los candidatos se volvieron a encontrar en un foro de Comunidad Mujer.

El senador DC y Piñera se saludaron parcamente en "Voz de Mujer 2010".

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen

Los cuatro candidatos a la Presidencia se reunieron nuevamente para debatir, esta vez en el foro de Comunidad Mujer "Voz de Mujer 2010", encuentro marcado por un frío y parco saludo entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, luego de la polémica causada por el informe de Transparencia Interacional.

En su intervención, Frei reconoció que Chile es un país machista "y lo sigue siendo", por lo que reiteró su idea de una nueva Constitución, para así "terminar con las exclusiones" y detener la violencia -en todo ámbito- contra la mujer.

Aseguró que en su eventual gobierno "todos los temas serán puestos sobre la mesa", al tiempo que sentenció que "aunque algunos no les guste, el gran cambio de Chile ha sido una Presidenta mujer" que lo está apoyando.

Además, planteó mejorar el sistema de cobro de pensiones alimenticias, tema que -enfatizó- debe estar vinculado al trabajo del Servicio de Impuestos Interno (SII).

El candidato concertacionista apuntó a aprobar definitivamente la ley de cuotas y concretar "una reforma laboral de verdad", que permita -por ejemplo- más salas cunas o que las temporeras puedan negociar colectivamente, algo que intentó en su pasado gobierno pero que en el Senado bloqueó la derecha.

Por su parte, Sebastián Piñera habló de "pagar una subvención especial por voto a la mujer que resulte electa" para mejorar la participación femenina en política.

Además, cuestionó las legislaciones laborales propuestas por el conglomerado oficialista, que no son buenas sólo porque las presenta ese conglomerado.

"La Concertación después de que hizo cosas muy buenas por 20 años ya esta gastada", sentenció el abanderado de la Alianza.

Marco Enríquez-Omnami, a su turno, calificó a sus tres adversarios -Jorge Arrate, Frei y Piñera- como voces del pasado y además apuntó a Piñera, diciendo que crear un millón de empleos -como anuncia el empresario- no es crear un millón de esclavos.

Además, cuestionó -mostrando una foto de su gabinete- que Frei en 1994 no incluyera mujeres; y aseguró que su "sueño" es un país donde hombres y mujeres "podamos vivir juntos".

Tras el debate, el abanderado oficialista se refirió a la polémica del informe de la ONG, asegurando que no cambiará su manera de pensar, pues "lo dicho, dicho está, y lo escrito, escrito está".

"El problema de fondo es que hubo un dictamen de la Superintendencia, hubo un pago de una multa y esa es la realidad, yo me quedo con eso y no voy a cambiar mi manera de pensar en esta materia", enfatizó.

Pese a los enfrentamientos, en el debate hubo algunas coincidencias en propuestas, como extender el postnatal a seis meses y apoyar la ley de cuotas para favorecer la participación de las mujeres en política.

Tironi y Matthei confrontaron posiciones en Cooperativa

En tanto, en Una Nueva Mañana, el sociólogo Eugenio Tironi, uno de los asesores comunicacionales de la campaña del ex Mandatario, aseguró que el comando no tuvo relación alguna con la publicación del documento de la ONG Transparencia Internacional, que cita a Piñera por uso de información privilegiada.

"No sabemos cómo se hizo este informe, como no tenemos idea cómo se hizo el de 2008, de 2007, de 2006 (...) no tenemos la más mínima idea. No sé si saben los que lo critican, si sabe el propio directorio del capítulo chileno. No sé cómo controlaron el informe global, sería bueno que lo entregaran", aseguró.

Según explicó a Cooperativa, "esto estaba dando vuelta en todo el mundo".

"Cuando supe de esto, todos quedamos súper golpeados, porque (ocurrió) el mismo día que la Presidenta Bachelet estaba en Nueva York en una estrategia de imagen país", indicó.

Tironi se mostró sorprendido de que "el propio mundo empresarial, de la derecha, que están preocupados de la moral pública, no esté escandalizado por lo que está ocurriendo".

Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei acusó al comando de Frei de programar justo para ese día el debate en Televisión Nacional, canal que a través de un informe, desmintió los dichos y precisó que fue la estación quien propuso el 23 de septiembre y los comandos aceptaron.

"Está claro que Frei sabía que ese informe salía. Está claro que decidió la fecha del debate, justamente coincidiendo con esto ¿qué cosa más rara?", apuntó en Una Nueva Mañana.

"Frei sabía perfectamente bien que ese informe estaba asquerosamente mal hecho. La mala intención de Frei queda patente cuando lo tira en el último bloque, sabiendo que no le podía contestar", señaló, aunque admitió que la ONG "tiene mucha credibilidad".

"Por eso que llama tanto la atención éste, porque en general se hacen en forma muy cuidadosa, nunca jamás mencionan nombre y éste lo hizo, es atípico", sostuvo.

Sin embargo, en un comunicado, TVN informó que propuso el día 23 de septiembre como fecha del debate, que los candidatos aceptaron sin reparos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter