Gobierno tras advertencia de Boric a Piñera: "La justicia es la que sanciona; no los candidatos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar", respondió el ministro vocero, Jaime Bellolio.

Tanto los comandos de Jadue como de Boric destacaron el debate y aseguraron que apuestan por "un proyecto político de transformación".

Gobierno tras advertencia de Boric a Piñera:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno respondió al diputado Gabriel Boric, quien, en el primer debate presidencial del pacto Apruebo Dignidad, advirtió al Jefe de Estado, Sebastián Piñera, que perseguirán en todas las instancias la presunta responsabilidad en la violación a los derechos humanos de su Gobierno durante el estallido social.

"Es insólito que a cuatro ex ministros de Estado de un Gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia, de manera brutal, no se le haya hecho ninguna pregunta con respecto a eso. Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado", dijo en televisión el parlamentario de Convergencia Social y abanderado del Frente Amplio.

"Nosotros no vamos a caer en esta lógica de truco retórico que pretende amenazar con justicia. La justicia se hace, se cumple... En una democracia son los fiscales los que investigan y es la Justicia la que sanciona; no los candidatos", puntualizó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "una cosa es lo que ocurre en Venezuela y en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas a los derechos de las personas, y  otra cosa muy distinta es lo que ocurrió en nuestro país".

"Así lo han reconocido los mismos organismos que vinieron a observar: hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigados por los Tribunales de Justicia", apuntó.

EL BALANCE DE LOS COMANDOS

La diputada y vocera del comando de Daniel Jadue, Camila Vallejo, destacó el "debate fraterno y ejemplar".

"Fue un debate fraterno de mucha madurez y altura política, por lo tanto, un debate ejemplar. Fue muy positivo porque nos permite demostrar que hay coincidencias programáticas que son importantes y solidez a un futuro Gobierno", valoró. 

"Creo es la manera que se tiene que construir de aquí en adelante y hacer política", destacó la legisladora del Partido Comunista.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, subrayó que "hemos ido construyendo entre el FA y Chile Digno una interacción de mucho respeto, de precisiones de la diferencia, pero de un sentido común de disposición y voluntad de construir".

Desde el Frente Amplio resaltaron el desempeño de Gabriel Boric.

La timonel de RD, Catalina Pérez, remarcó que en el foro "quedó demostrado que se puede debatir y dialogar con respeto desde las diferencias y creo que Gabriel Boric logró plantear muy bien las propuestas que hemos levantado desde hace años en el FA".

En ese sentido, para el diputado Miguel Crispi (RD) era un "debate muy difícil de enfrentar; creo que el día después del debate se ve que hay una candidatura que puede ganar la primaria, la de Gabriel, y que anteriormente se veía difícil... Los comentarios decían que era una carrera de David contra Goliat. Creo que ayer se avanzó mucho en el debate".

"Lo primero es que se fortalece el pacto Apruebo Dignidad. Eso se vio en redes y en comentarios de analistas: las diferencias fueron mínimas y son mínimas porque efectivamente representamos un proyecto político de transformación y cambio que está trabajando junto", analizó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Desde esa tienda, la diputada Claudia Mix puso énfasis en el "tono fraternal y transparente de ambos candidatos (...)  que expusieron de forma clara sus programas sin caer en pequeñeces y ataques personales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter