Imaginacción analizó atributos "presidenciales" de Longueira y Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato UDI fue evaluado como "impulsivo" y poco tolerante tras el debate de ayer.

En realismo, cercanía y experiencia toma ventaja su contendor, Andrés Allamand.

Imaginacción analizó atributos
 UPI

Los atributos del ex timonel UDI son propios de "un buen líder de la oposición", según el sociólogo Carlos Vergara.

Llévatelo:

El desempeño mostrado anoche por el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, en el debate televisivo frente a Andrés Allamand, no lo perfila como un eventual "buen Presidente" de la República, mientras que el presidenciable RN "toma distancia" de su contendor en varios ítems.

Así lo dijo este viernes en conversación con Cooperativa el sociólogo Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción Consultores, al comentar los resultados de la encuesta desarrollada junto a la Universidad Central tras el foro.

Allamand "lo hizo mejor" según el 51,9 por ciento de los consultados, frente a 26 por ciento que se inclinó por Longueira. El candidato de RN se perfiló mejor, además, en la mayor parte de los atributos, salvo en el ítem "impulsivo".

"En prácticamente todos los atributos Allamand toma distancia respecto de Longueira", dijo Carlos Vergara a este respecto, destacando que "en un contexto donde hay gran desconfianza hacia el liderazgo político, hacia las instituciones en general, el atributo de la cercanía pasa a ser muy importante, sobre todo para un candidato. En este caso la preferencia la tuvo claramente el candidato Andrés Allamand".

Por otro lado, "la experiencia, la tolerancia y el realismo son todos atributos que se espera tenga un Presidente. A un Presidente se le exige experiencia, tolerancia, realismo. En estos tres aspectos Allamand tiene una distancia sobre 20 puntos de Pablo Longueira", apuntó Vergara.

"El realismo es una característica propia de los presidentes. (El ex premier británico) Tony Blair dijo una vez: 'Las campañas se hacen en poesía, pero se gobierna en prosa'. En campaña uno puede decir muchas cosas, pero cuando asume la Presidencia son tal la cantidad de variables que hay que manejar, que hay que ser súper realista para ver cómo se maneja un país. En este caso el realismo está también de parte de Andrés Allamand", indicó el sociólogo.

La mayor distancia

Carlos Vergara resaltó que en el ítem "tolerancia es donde Andrés Allamand toma más distancia respecto a Pablo Longueira. Hay 28 puntos de diferencia: 52,8 de Allamand versus 24,5 de Longueira".

"Éste es un atributo donde no hay duda alguna que Andrés Allamand aparece como muchísimo más tolerante que Pablo Longueira en su forma de expresar sus ideas", lo cual, en su "contraparte", tiene a la carta UDI como un candidato más impulsivo.

"Una persona muy valiente, muy impulsiva es un muy buen líder de la oposición. Ahora, una persona muy impulsiva, muy intolerante... no son atributos propios de un buen Presidente", resumió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter