Jorge Sharp: Es una falta de respeto decir que Piñera ganó por los "fachos pobres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente del Frente Amplio afirmó que el claro triunfo de la derecha en la elección presidencial "es un campanazo de alerta" para el bloque.

"No tenemos que perder de vista la batalla cultural y por el sentido común", señaló a El Diario de Cooperativa.

Jorge Sharp: Es una falta de respeto decir que Piñera ganó por los
 ATON

Al alcalde de Valparaíso le habría gustado "una posición más de cuerpo" del Frente Amplio en apoyo a Guillier, en vistas de "lo que estaba en juego".

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), dijo a Cooperativa que "es una falta de respeto" que desde algunos sectores de la izquierda se atribuya el triunfo de Sebastián Piñera a lo que en la televisión y las redes sociales se ha dado en llamar "fachos pobres".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente del Frente Amplio reflexionó que "lo que termina por resolverse ayer, con la segunda vuelta, es el fin de una época política en nuestro país, que tiene que ver con que el sentido común de la derecha, el proyecto que propone la derecha, consigue un actualizado y amplio apoyo".

Pese a que éste "sigue siendo el mismo que propusieron los Chicago Boys o Jaime Guzmán en los años 80", encarnado en Piñera, "logra conectar con parte del malestar social que sienten las capas medias y los sectores populares" y, a la vez, "genera una movilización electoral", lo que confirma que "su proyecto logró convocar", analizó.

En la contraparte, "la crisis de la centroizquierda se hace irreversible a la luz de esta elección", puesto que "no tuvo capacidad para proponerles una visión clara y nítida de país a los votantes".

"Fenómeno profundo"

"A mi juicio, el votante de Piñera no es un votante ideológicamente de derecha, sino que hoy día se vio identificado, en la perspectiva de la solución de sus problemas y de los de la sociedad, con el proyecto que propone la derecha, entonces es una falta de respeto –como yo lo escuché ayer en la televisión- hablar de los 'fachos pobres'; como (diciendo) que la gente, en una cuestión de arribismo, votó por un candidato (de ese sector)", advirtió Sharp.

"El fenómeno que se produjo ayer es mucho más profundo" y podría proyectarse más allá de la próxima administración, alertó el ex líder estudiantil, e insistió en que "el malestar que está anidado en los sectores medios -que van desde sectores medios bajos hasta los de una posición mucho más acomodada- se vio representado en cuanto a su eventual realización por lo que proponía Sebastián Piñera".

"Campanazo de alerta"

"Yo creo que Sebastián Piñera fue mucho más eficaz en hablarles a los sectores medios que Alejandro Guillier y que el propio Frente Amplio. Cuando nosotros hablamos de los actores sociales de Chile hacemos referencia principalmente a quienes actúan desde la movilización social, pero existen en el país amplios sectores medios que no se movilizan, que viven día a día las contradicciones de este modelo económico injusto, pero que no votaron por aquéllos que alzan las banderas de la justicia, de la igualdad y de los derechos, sino que votaron por aquél que propone, más bien, una actualización del modelo neoliberal", lamentó.

"Yo creo que éste es un campanazo de alerta y, sinceramente, espero que el Frente Amplio pueda madurar con una mayor velocidad ante este nuevo escenario que se inicia en estos cuatro años", porque "la crisis muy profunda de la centroizquierda, que se va a acelerar en las próximas semanas, nos obliga a asumir un rol protagónico".

"Tendremos cuatro años muy complejos en Chile y habrá que hacer una lectura muy fina de lo que sucedió. Ojo: aquí no votaron los 'fachos pobres', aquí se produjo algo mucho más profundo y no tenemos que perder de vista la batalla cultural y por el sentido común que se da en Chile", finalizó Jorge Sharp.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter