Pablo Longueira, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que prefiere comenzar cuanto antes la lucha por el sillón presidencial, ya que no está disponible "para una candidatura de última hora",
El pasado martes, el ex candidato Joaquín Lavín lo "proclamó" como el más seguro candidato de la UDI para la elección de 2009, lo que en ningún caso es anticiparse en demasía, según el parlamentario por la circunscripción oriente de Santiago.
"Creo que nosotros tenemos que tomar conciencia, no sólo la UDI, sino que la Alianza, de que hay muchos sectores descontentos del país (y) que la única forma de generar una verdadera alternancia después de 20 años de gobierno de la Concertación es construyendo con mucha anticipación un proyecto político para el país que seamos capaz de difundirlo durante tres años. Es el rol de la oposición", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario añadió que "por lo tanto, creo que no tenemos ningún sentido en estar improvisando el último año candidaturas presidenciales, estar reaccionando".
"Aquí de lo que se trata es de construir un proyecto y eso requiere de mucho tiempo. Y a mí me gusta hacer las cosas en forma responsable", aseveró.
El ex timonel gremialista enfatizó que "para ese proyecto, por de pronto estoy disponible. Pero no estoy disponible para una candidatura de última hora e improvisar para hacer un paseo".
La proclamación del martes no cayó muy bien en la dirigencia de la UDI, que acusó demasiada antelación, frente a los cual Longueira dijo entender que "hayan opiniones distintas", pero está "convencido" de lo que hay que hacer.
"Hay que tener claro que la Concertación tiene corriendo a todos sus candidatos presidenciales. Si aquí cuando vino José Miguel Insulza de vacaciones, lo que menos tuvo fue de vacaciones", porque -aseguró- "se llevó en puros actos políticos de proclamación", como el homenaje que le hizo el Partido Socialista.
Apuntó además que "la senadora (Soledad) Alvear actúa como candidata presidencial; el senador (José Antonio) Gómez del Partido Radical se proclamó como candidato presidencial; (Nicolás) Eyzaguirre (ex ministro de Hacienda) se ha proclamado como candidato presidencial del PPD".
"Entonces, si ya la coalición de gobierno, a los pocos meses ya tiene lanzadas las candidaturas presidenciales, a mí me parece que la Alianza por Chile tiene que saber también actuar con sentido de oportunidad y no actuar a última horas, improvisando", subrayó.
Además, el senador destacó que no está abierta la posibilidad de celebrar primarias en la oposición, porque "hay que usar la primera vuelta presidencial como primarias, es lo que más le conviene a la Alianza".
Esta posibilidad, según Longueira, es menos conflictiva y menos costosa, además de ser "lo más democrático que existe".
Sobre el supuesto rechazo que su figura tiene entre la gente, de acuerdo a diversas encuestas, Pablo Longueira recordó que ya ha sido diputado por comunas populares como Conchalí y San Bernardo.
"Saqué la primera mayoría ganándole a los candidatos demócrata cristianos y de la izquierda, por lo tanto, las encuestas o las mediciones son para derrotarlas", señaló.
Por último, el senador hizo su declaración de intenciones como candidato: "Creo que puedo hacer un gran gobierno para Chile y especialmente para los sectores más pobres del país". (Cooperativa.cl)