ME-O apoyará a candidato de centroizquierda en segunda vuelta: No repetiré error de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del Partido Progresista defendió el legado de la Presidenta Michelle Bachelet.

Apunta a "impuesto cero" para las pymes con el fin de subir el sueldo mínimo.

ME-O apoyará a candidato de centroizquierda en segunda vuelta: No repetiré error de 2010

El candidato visitó este viernes los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo en Cooperativa que entregará su apoyo a cualquier candidato de centroizquierda que pase a segunda vuelta, recordando como un "error" lo ocurrido en las elecciones de 2010 con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el abanderado del PRO aseveró que "hay un público de la Nueva Mayoría que escucha y va un mensaje para ustedes: No repetiré el error de 2009 o 2010, ya era enero. Me demoré mucho en expresar mi voto y cuando lo hice, lo hice mal".

"Además fue más grave, me autocritico más severamente, no lo nombré. Porque soy nieto de Rafael Agustín Gumucio, que peleó duramente con los Frei, soy hijo de Miguel Enríquez, que peleó con Frei Montalva y soy nieto de don Edgardo Enríquez Frodden, rector de la Universidad de Concepción que defendió la autonomía universitaria contra Frei Montalva", recordó.

El candidato aseveró que "eso no es una justificación, es una explicación. Nada justifica mi error, pero lo explico (...) tiene que ver con procesos de aprendizaje".

Apoyo a Bachelet

Enríquez-Ominami también explicó su defensa al trabajo realizado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, planteando que "el 2005 en su campaña dijo estar en contra del matrimonio igualitario, cuando yo presenté la Ley de Aborto no me ayudó, seamos explícitos, pero ¿cómo no reconocer a una Presidenta que hoy día está por el matrimonio igualitario, legisló y sacó adelante la Ley de Aborto, pagó los costos, fue insultada por algunos pastores evangélicos?".

"¿Cómo no reconocer a una Presidenta que promovía la selección de alumnos y el 2014 terminó con la selección de alumnos? Habría que ser muy mala leche para no reconocerlo", dijo.

"Ella cambió, yo también y la voy a defender (...) creo que es una gran Presidenta y la voy a defender", manifestó.

Pensiones y sueldo minimo

El candidato indicó que se propone "subir el sueldo mínimo a los 300 mil pesos (...) bajándole los impuestos a las pymes, que son las únicas que tienen dificultades reales para cumplir con el sueldo mínimo. Falabella, con el perdón de ellos, no tiene ningún problema para pagar ese sueldo mínimo, el problema son las pymes, que generan el 40 por ciento del empleo".

"Ayudar a las pymes bajándoles al cero por ciento el impuesto (...) no es cierto que el cobre genere el gran empleo en Chile, es la pyme, asociada a la minería, a la salmonería, al comercio", añadió Enríquez-Ominami, explicando que esta medida será para las empresas que tienen hasta 10 mil UF de utilidad.

Además, espera que "el sueldo mínimo de subsistencia sea igual a la pensión mínima (...) es muy difícil calcular cuanto cuesta, porque en Chile la cantidad de personas afecta a distintos planes de pensiones son gigantescas: están los que tienen de viudez, de invalidez, es lo más complejo que hay".

"Se mete el 1,2 del PIB, el 0,6 del Pilar Solidario, mete el 10 por ciento de todos los chilenos, crea un fondo solidario y lo adicional pasa optativo a empresas. Se podría cotizar su 5 (por ciento) a una empresa regulada", dijo.

"Yo sueño, lucho y creo y mi pelea es por un sistema de seguridad social, que no existe en Chile, es muy caro. No seré el presidente que lo inaugure, pero seré el presidente que lo comience", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter