Partidos ponen nuevos nombres en la carrera presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde, Carlos Maldonado y Jorge Tarud son algunos de los nuevos precandidatos opositores a La Moneda.

En el oficialismo también surgió el nombre de Francisco Undurraga en Evópoli.

Partidos ponen nuevos nombres en la carrera presidencial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A un año de la elección presidencial, diversos nombres de políticos tradicionales han surgido desde los partidos para posicionarse como cartas para suceder a Sebastián Piñera en La Moneda.

Durante la jornada de este martes, una serie de parlamentarios del Partido Socialista le pidieron al timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, asumir una candidatura, con el fin de participar en unas primarias abiertas de la oposición.

"El partido no puede renunciar de antemano a su vocación de cambio y de liderazgo de una opción presidencial que deberá ser puesta al servicio de la más amplia unidad que permita dar gobierno a Chile. Para tal tarea creemos que usted debiera tomar en sus manos esta responsabilidad", plantearon en una carta.

Mientras tanto, el Consejo General del Partido Radical decidió proclamar a su presidente, el ex ministro Carlos Maldonado, como su carta presidencial.

"Asumo esta responsabilidad con orgullo y convicción. Desde siempre hemos sido un partido que está con la gente. Nuestras banderas son las del cambio político y social que Chile está exigiendo", expresó Maldonado.

Estos precandidatos se suman a las tres opciones del PPD: Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, quienes participarán en una primaria interna, y a posibles cartas de la DC como Alberto Undurraga y Ximena Rincón.

Panorama oficialista

En el oficialismo existen posturas un poco más claras, ya que la UDI ha planteado opciones como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, mientras que en RN sondean a Mario Desbordes o una candidatura independiente liderada por Sebastián Sichel.

Donde aún no hay una postura marcada es en Evópoli, ya que Felipe Kast ha manifestado su disposición, aunque durante este lunes se sumó Francisco Undurraga, quien planteó que aspira a liderar un "proyecto colectivo" del oficialismo.

La secretaria del partido, Luz Poblete, destacó la postura de Undurraga, pero insistió en que Kast es el "lider natural" del partido y de momento, su única opción presidencial.

Mientras tanto, el oficialismo aún no ha definido su candidato para disputar el puesto de gobernador metropolitano contra Claudio Orrego (DC), aunque se evalúa una posible candidatura de la ex ministra Catalina Parot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter