PC desafía a Boric a una primaria con Jadue para determinar "cuál es más representativo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato del Frente Amplio advirtió que un liderazgo como el del alcalde de Recoleta "genera distancia en ciertos sectores de la sociedad".

A juicio de Guillermo Teillier, la declaración del diputado "es una forma de ponerse a la disposición de otros partidos".

PC desafía a Boric a una primaria con Jadue para determinar
 ATON
Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respondió este jueves a los dichos del candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, quien anoche en entrevista con Canal 13 estimó que es más complejo derrotar a la derecha en noviembre con un liderazgo como el de Daniel Jadue.

El diputado del Frente Amplio reconoció en T13 Noche que "tenemos elementos en común que son importantes" con el alcalde de Recoleta, quien podría ser proclamado por el PC la próxima semana, tal como "la voluntad de encarar las transformaciones que está pidiendo el pueblo de Chile sin un gatopardismo, de cambiar algo y que todo siga igual", lo que a su juicio "nos diferencia en particular de lo que fueron los gobiernos de la Concertación en su momento".

"Dicho esto, también tenemos diferencias; yo creo que hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel, en donde creo que hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo, que si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, creo que genera distancia en ciertos sectores de la sociedad", planteó.

A juicio de Teillier, la declaración de Boric "es una forma de ponerse a la disposición de otros partidos: 'Si Jadue que va tan bien en las encuestas puede tener rechazo de algunos sectores, entonces para eso estoy yo, que soy parecido'. Yo lo entiendo así".

"También le tengo mucho respeto a Boric y creo que lo mejor es que, si no hay una primaria general, hubiera una primaria entre él y Jadue y que la ciudadanía determine cuál es más o menos representativo", agregó.

GENERA DEBATE EN EL FRENTE AMPLIO

Lo planteado por Boric no fue compartido del todo en Comunes, tienda frenteamplista que aún no lo proclama como su carta presidencial.

El timonel de la colectividad, Jorge Ramírez, dijo que "lo primero que hay que reconocer es que Gabriel pone puntos en común primero con Daniel jadue, y después tiene una posición que yo no comparto respecto a la construcción de mayorías".

"Tanto él como Daniel Jadue tienen la misma posibilidad de construir mayorías que superen a sus propias coaliciones, y es un error creer que Daniel no puede o ya tocó techo. Estamos convencidos que es más importante empezar a ver los puntos en común y ver de qué manera nos vamos articulando con las fuerzas de cambio y transformación, más que ver las diferencias entre nosotros mismos", sostuvo.

En tanto, desde RD, la presidenta Catalina Pérez también comentó los dichos de su presidenciable y apuntó que "es una discusión que debemos tener al interior de la oposición, de cuál es la mejor estrategia y mejor candidato".

"Espero eso se determine vía primarias legales, y tendrá que ser la gente la que decida entre los distintos liderazgos", enfatizó.

El Comité Central del Partido Comunista, del sábado 24 de abril, pondrá en tabla sus definiciones ante las eventuales primarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter