Piñera detalló cómo se desprende de sus empresas para postular a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato de Chile Vamos dijo que tanto él como Cecilia Morel se retiraron de las sociedades que integraban con sus hijos.

Además, anunció que su esposa y sus hijos también se someterán a fideicomisos ciegos voluntarios.

Piñera detalló cómo se desprende de sus empresas para postular a La Moneda
 ATON

Recalcó que no tendrá "ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en que tengo o tuve participación en la propiedad".

Llévatelo:

El precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera salió a aclarar este jueves la administración de su patrimonio, asegurando que tanto él como su esposa, Cecilia Morel, se retiraron de las sociedades que integraban con sus hijos.

Tras la inscripción de las primarias del bloque opositor ante el Servicio Electoral, el ex Mandatario reiteró que él va "más allá de lo exigido por la letra y el espíritu de la ley vigente en esta materia sobre probidad en la gestión pública y prevención de los conflictos de intereses".

Indicó que junto a su familia decidieron adoptar una serie de iniciativas "de carácter voluntario para que ese patrimonio sea administrado e invertido de manera de evitar cualquier conflicto de interés".

"Tanto yo como mi mujer, Cecilia, nos hemos retirado por completo de la propiedad de las sociedades conformadas con nuestros hijos en las que participábamos de manera minoritaria", anunció, precisando que este retiro se concretó en abril pasado.

A esto se suma que "respecto de mis activos personales y los de las sociedades en los que mantendré solo participación en su propiedad, constituiré mandatos de administración especial de cartera en los términos exigidos por la Ley 20.880, respecto de todos los activos contemplados en el Artículo 26 que esa norma establece y que incluyen las acciones de sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile".

Mientras que en relación "a mis activos personales y los de las sociedades en que solo participo en su propiedad y que no se encuentras comprendidos en la obligación legal establecida en la Ley 20.880, también constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero".

También, aseguró, Piñera mantendrá "mi situación actual de no tener ninguna participación en la gestión o administración de las sociedades en que tengo o tuve participación en la propiedad".

Morel e hijos constituirán fideicomisos ciegos

Incluso, indicó que la ex primera dama "ha decidido adscribir voluntariamente a todos los compromisos e iniciativas que yo he asumido", por lo que Cecilia Morel "también ha hecho su declaración de intereses y patrimonios y también constituirá fideicomisos ciegos en los mismos términos comprometidos" por él.

Finalmente, informó que sus hijos "han decidido de manera absolutamente voluntaria que las sociedades de su propiedad, en las que ni mi mujer ni yo participamos, constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de sociedades anónimas abiertas que se transen en las bolsas chilenas".

Piñera, que está siendo investigado por las inversiones en Perú en la pesquera Exalmar, sostuvo que "al anunciar estas medidas, que son más exigentes y van más allá de lo establecido por la ley vigente, confío en que ellas serán apreciadas por todos de buena fe, valorando en ellas mi voluntad honesta de contribuir a un Chile más libre, más justo, más próspero y solidario".

Según indicó el ex Mandatario, estas medidas están en proceso de implementación y "estarán plenamente vigentes antes de cumplirse el plazo que establece la Ley 20.880", que da unos 90 días desde asumido el cargo para que quede todo esto en una administradora.

En cuanto a las críticas por sus inversiones en paraísos fiscales, se ordenó que todas las sociedades se disuelvan y que el nuevo mandato no podrá invertir en países con bajo tributo, como indicaron desde el comando.

El monto del patrimonio se mantuvo en reserva y se están sondeando a los administradores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter