Sebastián Piñera lanzó su programa de campaña con miras a las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato de RN, UDI y PRI dijo que su programa se basa en ejes como la libertad, justicia, progreso y equidad.

"Quiero recuperar la cultura de los acuerdos y desterrar la cultura de la retroexcavadora", aseguró.

Sebastián Piñera lanzó su programa de campaña con miras a las elecciones
 ATON

Piñera presentó las bases de su programa de Gobierno.

Llévatelo:

El precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera detalló el documento que presentó en la víspera, durante la inscripción de las primarias del bloque opositor ante el Servel, con una base de sus propuestas programáticas con miras, eventualmente, para las presidenciales de noviembre si es que triunfa en las primarias de julio.

El ex Mandatario aseguró que el programa cuenta con cuatro ejes principales -libertad, justicia, progreso y solidaridad- y varias prioridades, entre las que se cuentan aspectos económicos, educación y transportes, tema en el cual propuso el fin del Transantiago y el fortalecimiento de la red de metro.

"Vamos a recuperar el espíritu de lo que fue la democracia de los acuerdos y vamos a desterrar la cultura de la retroexcavadora", dijo el presidenciable de RN, la UDI y el PRI.

"Desgraciadamente en los últimos años hemos experimentado un grave tropiezo, creo que el actual Gobierno no ha sido un buen Gobierno, ha sido un mal Gobierno para Chile porque lo está conduciendo por un camino equivocado (...) Nuestras prioridades van a ser las prioridades de la gente", añadió.

En esta actividad, en la que está acompañado por representantes de RN, la UDI y el PRI, Piñera aseguró que en Educación pretende lograr acceso universal a la educación preescolar, un plan nacional de excelencia escolar y un nuevo sistema solidario de acceso a la educación superior.

Además indicó que "vamos a terminar con el CAE y vamos a crear un sistema único administrado por el Estado, que va a ser un sistema solidario, un sistema eficiente, un sistema que no va a discriminar como ocurre hoy día". 

Entre otras propuestas también se cuenta una revisión de la reforma laboral, nuevas iniciativas para fortalecer la creación de empleos y una ley para compatibilizar la vida laboral y familiar, donde destaca la extensión gradual de 15 a 20 días de vacaciones, pero con la reducción de tres feriados.

Asimismo, el documento plantea un nuevo sistema tributario integrado y simplificado, con similar a los actuales niveles impositivos, además de la modernización de la institucionalidad tributaria, la revisión del periodo presidencial, reelección de autoridades políticas y reducción del número de parlamentarios.

Fideicomiso ciego: Vamos a ir mucho más allá de la ley

Por otro lado, sigue latente qué pasará con el fideicomiso ciego, por ahora sin novedades, pero respecto a su declaración de patrimonio e intereses dijo que fue más allá de lo exigido.

"No solamente (haré) lo que la ley establece, que lo vamos a cumplir de forma absoluta y total, sino que vamos a ir mucho más allá, en cuanto al número de personas que se van a someter a esta ley, mucho más allá en cuanto a número de activos que se van a incorporar a los mecanismos de fideicomisos ciego y mucho más allá en otras materias, pero eso va a ser un tema que trataremos en los próximos días", enfatizó.

"Si yo quisiese preocuparme de un legítimo interés particular o familiar, nunca habría sido Presidente de la República y tampoco sería hoy día candidato", recalcó el candidato. 

Desde el comando de Piñera confirmaron que este jueves dará a conocer el detalle de su declaración de patrimonio, en un horario a confirmar.

Chadwick pide celeridad en caso Bancard

Asimismo, sigue pendiente en la investigación del caso Bancard la citación a Piñera, por lo que el jefe político de la campaña de el ex Mandatario, su primo y ex ministro Andrés Chadwick, pidió celeridad al Ministerio Público.

"Tenemos confianza absoluta que es una querella, que presentó el diputado comunista (Hugo Gutiérrez), completamente infundada y sin ningún antecedente y esto va a ser una resolución que así lo demuestre, por lo tanto queremos que el (ex) Presidente pueda declarar lo antes posible", dijo Chadwick.

En esa línea, remarcó que el abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta, "está en conversaciones con el fiscal Guerra para que eso se pueda producir con nosotros ahora". 

Ossandón: Vamos a comprar una retroexcavadora y una sembradora

Mientras, otro de los precandidatos de Chile Vamos, el independiente Manuel José Ossandón, también se refirió a las propuestas de Piñera y aprovechó de plantear algunas de sus lineamientos.

"Si soy presidente me compraré dos máquinas: una que va a ser una retroexcavadora que va a ser para destruir y hundir la ley Longueira- la ley de Pesca-, la vamos a destruir y vamos a hacer una ley justa para todos, vamos a destruir toda la relación que existe entre los negocios, el dinero y la corrupción que hoy día existe, vamos a destruir y darle muerte cívica a cualquier funcionario público o político que esté metido en corrupción", manifestó el ex alcalde de Puente Alto.

"Pero  por otro lado, vamos a comprar una sembradora, vamos a sembrar esperanza, vamos a sembrar las bases de un Chile mucho más humano y solidario", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter