Piñera pidió préstamo de mil millones al BancoEstado para financiar su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según La Tercera, el candidato solicitó un crédito personal -que ya fue aprobado o está a punto de serlo- en miras a la primera vuelta.

La información se conoce en medio de la polémica por la denuncia de Alejandro Guillier en torno a un supuesto "bloqueo" de financiamiento.

Piñera pidió préstamo de mil millones al BancoEstado para financiar su campaña
 ATON

Según el matutino, el ex Presidente ya solicitó y pagó al BancoEstado un crédito durante la campaña de primarias.

Llévatelo:

Sebastián Piñera solicitó a título personal un crédito "por un monto cercano a los mil millones de pesos" al BancoEstado para financiar su campaña de primera vuelta.

Así lo consigna esta mañana el diario La Tercera tras sobre la base de información aportada por "varias fuentes". Estas mismas indicaron que el préstamo "se encuentra en la etapa final, es decir, listo para su aprobación", o "ya aceptado por el BancoEstado", pero "se le habría solicitado a Piñera que firme una garantía personal por un monto superior al comprometido, en caso de que obtenga menos votos de los que se espera"; lo que podría ser "un bien raíz, un fondo mutuo o un depósito a plazo".

El ex Presidente financió su participación en las primarias con recursos propios y aportes de personas naturales, pero "diversas fuentes confirmaron" a La Tercera que durante dicho proceso también "suscribió otro préstamo con el mismo banco (BancoEstado) durante dicha campaña, sin especificar el monto, el que se encontraría liquidado".

"En el entorno del ex Mandatario explican que otros bancos han sido contactados y no se descarta que se contraigan nuevos compromisos crediticios", dice el matutino, y agrega que "es altamente probable que Piñera vuelva a impetrar un aporte propio a su cuenta habilitada por el Servel".

La información se conoce en medio de la polémica abierta tras la denuncia de Alejandro Guillier sobre un supuesto "bloqueo" de financiamiento de la banca privada, que se suma a su imposibilidad constitucional de acceder a un crédito del BancoEstado dada su condición de parlamentario.

Empresa ofrece crédito de 500 millones a Guillier

La Tercera también informa este sábado que la empresa Tanner Servicios Financieros le ofreció el viernes a Guillier, a través de un correo que le envió "directamente", un crédito de hasta 500 millones de pesos para costear su campaña, pero "hasta la tarde de ayer ni el candidato ni el comando habían aceptado la oferta".

Desde los partidos que apoyan la candidatura del senador han señalado que el escenario es "complejo" por las restricciones de la ley de financiamiento, que les impide hacer aportes a candidaturas independientes que provengan de dineros fiscales.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que esto obligará a Guillier a hacer "una campaña más modesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter