Piñera salió a defender cita con ex uniformados
Carta de la derecha garantizó un "debido proceso" en casos de derechos humanos.
"Vamos a velar porque el Estado de Derecho se aplique en integridad" para todos, dijo.
Carta de la derecha garantizó un "debido proceso" en casos de derechos humanos.
"Vamos a velar porque el Estado de Derecho se aplique en integridad" para todos, dijo.
El candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, enfrentó las críticas por su reunión privada con militares en retiro, donde se comprometió a agilizar las causas por violaciones a los derechos humanos.
"He garantizado, como estoy dispuesto a garantizárselo a todos los chilenos sin ninguna distinción, que en nuestro gobierno vamos a velar porque el Estado de Derecho se aplique en integridad, que todos tengan derecho a un debido proceso y que a todos se les apliquen correctamente las obligaciones y también los derechos que establece nuestra ley y nuestros tratados internacionales", explicó.
El empresario defendió el encuentro, que fue valorado por los otrora uniformados, pero que despertó la molestia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y las críticas del Gobierno y de la Corte Suprema.
Piñera subrayó que la Justicia está aplicando a cabalidad la legislación, pero no quiso responder los dichos de la dirigente de la AFDD Mireya García, quien lo acusó de estar comprometido con la dictadura.
El abanderado también se negó a responder por los cuestionamientos acerca de lo secreto y privado de la cita.
Carlos Larraín: Piñera no está diciendo que se hará cargo
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió al empresario, argumentando que Piñera no quiso decir que se haría cargo de las investigaciones ni que le pondría punto final.
"Entiendo que se está pensando en acelerar los procesos y en que los jueces tomen en cuenta los criterios habituales del derecho entre los cuales está la prescripción. No creo que Sebastián Piñera esté diciendo 'yo me hago cargo'. Está dando su parecer de cómo debieran desarrollarse las cosas, que no es lo mismo que decir 'déjemelo a mí compadre'", apuntó, junto con remarcar que "hay muchos juicios cuya eternización no se entiende".
Por su parte, la senadora DC Soledad Alvear se unió a las críticas y afirmó que se trata de declaraciones "extraordinariamente graves".
"Mientras existan heridas pendientes, que aún las hay en nuestro país, y éstas se sanen, me parece que una presentación de un candidato presidencial en esa dirección es muy grave. Estamos desarrollando en Chile, a través del Poder Judicial, las investigaciones pertinentes y todos los chilenos y chilenas somos iguales ante la ley", sostuvo.