Prensa extranjera destacó el triunfo de Piñera en la elección presidencial
Los medios internacionales subrayaron que "la derecha se impuso por primera vez".
Adelantaron una "reñida" segunda vuelta para el 17 de enero.
Los medios internacionales subrayaron que "la derecha se impuso por primera vez".
Adelantaron una "reñida" segunda vuelta para el 17 de enero.
Los medios internacionales siguieron con atención los resultados de la elección presidencial en Chile, destacando el triunfo de Sebastián Piñera de cara a la segunda vuelta del 17 de enero.
El País de España tituló "La derecha gana el primer asalto", centrando su análisis en la alta votación obtenida por el candidato-empresario, en comparación con su intento de hace cuatro años atrás.
"Todo anticipa que el conservador enfrentará una segunda vuelta reñida, aunque está bien situado, por la división del terreno donde Frei puede obtener apoyo. Piñera deberá buscar los votos que le faltan para la mayoría absoluta entre los seguidores del tercero en la contienda, Enríquez-Ominami, que concitó cierto apoyo entre jóvenes de la derecha, e intentar quitarle a Frei votos de los democristianos preocupados por la alianza a que este último deberá llegar con los comunistas", se lee en el medio español.
En tanto, en Argentina hicieron hincapié en el futuro enfrentamiento que tendrá el abanderado de la Alianza con Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial.
Página 12 publicó que "Piñera hizo una elección histórica y Frei también cumplió con su objetivo principal, el de entrar en la segunda vuelta. Arrate y Enríquez-Ominami consiguieron suficientes votos para que sus sectores sean escuchados y poder negociar el poder real con los líderes de la Concertación".
En tanto, Clarín calificó como "decisiva" la votación obtenida por Enríquez-Ominami, indicando que "la llave para convertir el balotaje en una decidida pelea entre el campo progresista y el de la derecha la tienen los votos del joven diputado ex socialista, que abandonó la estructura de la Concertación para ir como independiente y que consiguió ser acompañado por un 20 por ciento de los chilenos".